Sin categorizar

El periodista Kostas Vaxevanis, inocente por publicar listas de defraudadores en Suiza

Periodistas-es/Mercedes Arencibia.- El periodista Kostas Vaxevanis, de 46 años, director de la revista Hot Doc, ha sido declarado inocente por el tribunal que le ha juzgado hoy por publicar una lista de 2.059 presuntos evasores fiscales con cuentas en la sucursal suiza del banco HSBC, que en 2010 entregó al gobierno griego la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entonces ministra de Economía del gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, y que ha permanecido “desaparecida” en manos de los sucesivos ministros del ramo. La lista publicada incluye empresarios, abogados, armadores, médicos, comerciantes, joyeros, ex políticos, y también amas de casa, estudiantes y varias “sociedades domiciliadas».

En un procedimiento de urgencia, a Vaxevanis le han juzgdo este 1 de noviembre por “violación de datos personales” y la condena podía llegar hasta dos años de cárcel y 30.00 euros de multa. En el artículo publicado en Hot Doc su autor empezaba diciendo que el hecho de tener una cuenta en Suiza no es ilegal, siempre que se paguen los correspondientes impuestos, y después invocaba el derecho de los periodistas a sacar a la luz documentos ocultos o minimizados por las autoridades, especialmente en el actual contexto griego con un gobierno conservador de coalición enfrentado a la creciente indignación ciudadana frente a una austeridad que “deja al margen a los ricos y los poderosos” (L’Humanité).

Aunque este 1 de noviembre los abogados griegos estaban de huelga general en protesta por las reformas, los del periodista han conseguido autorización para acudir al tribunal a representarle; allí han dicho que algunos de los nombres que figuran en la “lista Lagarde” están dispuestos a testimoniar en su favor. “En lugar de luchar contra los delitos de los defraudadores del fisco –ha manifestado el periodista en la puerta del tribunal-la justicia se ocupa de mí, que he cumplido con mi deber de trasparencia”. Acusa al estado griego de hipocresía y asegura que el sistema judicial está sometido a un sistema político corrupto. En el siguiente número de Hot Doc, que ha salido hoy a la venta, acusa a los periodistas griegos de enterrar la historia en un editorial titulado El silencio de los testículos.

“El intento de amordazar a la prensa de investigación revela una profunda crisis democrática” , ha dicho la diputada de Syriza Zoé Konstantopoulou, encargada de cuestiones de justicia, en una grabación de vídeo que ha recogido el digital regardsfrance. Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) le han manifestado su apoyo; éste último ha dicho que ve, en su detención, “una señal descorazonadora del deterioro de la libertad de prensa en Grecia”: “El gobierno griego no puede divorciarse de los principios europeos que está comprometido a apoyar, y los periodistas tienen que poder hacer su trabajo sin temor a represalias”, ha declarado Nina Ognianova, coordinadora del CPJ para Europa y Asia Central, en un comunicado.

En Francia, el Front de Gauche ha denunciado “el increíble ataque del poder griego y su policía contra un periodista”: “El mismo día que Grecia celebraba el aniversario de la Resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial, el estado griego hacía que su policía y su justicia le detuvieran, para silenciar la verdad del robo cometido por un puñado de indeseables que traicionan a su país haciendo fructificar sus fortunas, mientras los trabajadores griegos se hunden en la miseria y el paro”.

La página en inglés Greek Reporter compara las últimas actuaciones del gobierno griego con las de Putin en Rusia, en lo que respecta a la libertad de expresión, subrayando que el gobierno ha tenido la lista escondida dos años, “sin duda para proteger a sus amigos”. Por su parte, el colegio de abogados griegos, se sorprende de “la reactividad del gobierno contra el periodista en comparación con la pasividad demostrada durante dos años contra los defraudadores fiscales… Estas cosas envían a la sociedad el mensaje de que las instituciones democráticas en Grecia, o lo que queda de ellas, no se emplean para proteger el sistema establecido”

Según comenta Pierra Haski en Rue 89, el 31 de octubre detuvieron en Grecia a otro periodista, Spyros Karatzaferis, “simplemente por amenazar con publicar información relativa a la situación económica del país conseguida, había dicho, a través del grupo de hackers Anonymus. Le detuvieron después de que anunciara en una televisión regional que poseía algunos documentos, incluidos intercambios de correos electrónicos entre el gobierno griego y la troika (Comisión Europa, banco Central Euripoeo y FMI), sobre el plan de rescate de Grecia”, aunque el cargo que pesa sobre él es una antigua denuncia por difamación.

“Aún –dice Haski- hay un tercer caso que parece indicar un aumento de la intolerancia a la crítica: un presentador de la televisión estatal Net-TV fue despedido el 30 de octubre por criticar al Ministro del Interior”, al que llamó “Ministro del Orden Público” a propósito del tratamiento policial a los manifestantes.

Publicado bajo licencia de www.periodistas-es.org

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario