Sin categorizar

TEMPORAL. Siete coches dañados tras la caída de un muro en la Casa del Mar de la autovía de San Andrés

ACN PRESS.-El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo 112 ha registrado desde ayer, en que comenzó el temporal de lluvia y viento en Canarias múltiples incidentes, sobre todo en las islas occidentales donde se han producido pequeños desprendimientos. El más reciente, este miércoles, a las 8:20 horas, cuando se produjo la caída de un muro en Tenerife, en la gasolinera de la Casa del Mar, que cayó sobre un coche provocando una herida leve y obligando a la Policía Local a cortar la autovía de San Andrés.

Numerosas piedras cayeron de una ladera cercana y provocaron daños en un total de siete vehículos, todos ellos estacionados en los márgenes de la vía y uno en la vía auxiliar del puerto.

Agentes de la Policía Local procedieron a cortar la circulación en la zona como medida preventiva y desviaron el tráfico, de entrada y salida a la ciudad por ese punto, a través de la denominada vía auxiliar del puerto de Santa Cruz.

Otros incidentes

Otros incidentes de interés fueron una serie de desprendimientos acaecidos en puntos de la carretera que une los núcleos de San Andrés y Taganana (TF-12); y en la vía que discurre hacia Igueste de San Andrés (TF-121). En ambos casos el personal de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife despejó estas carreteras.

En el barrio de La Salud, concretamente en la calle Princesa Guacimara, fue necesario que la Policía Local habilitara un perímetro de seguridad ante el posible desprendimiento de la fachada de una vivienda, cursándose la oportuna notificación a los servicios municipales. También se tuvo noticias de la caída de un árbol en la zona de Casas de la Cumbre que fue retirado sin más complicaciones.

Desde primera hora, y ante la actualización de las predicciones meteorológicas y del propio nivel de alerta decretado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se reforzaron los servicios del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

También se ha mantenido el dispositivo específico en los cementerios del municipio ante la próxima festividad en honor de Todos los Santos, aunque la afluencia de personas ha sido muy escasa debido a las condiciones climatológicas.

La Policía Local ha tenido trabajando toda la mañana a unos 60 integrantes entre la unidad operativa, los agentes de refuerzo y la Unipol; media docena de agentes forestales de la Unidad de Montes también han estado atendiendo incidencias, sobre todo en el macizo de Anaga; de igual modo han colaborado a lo largo y ancho de municipio 25 integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; y una docena de componentes de Ayuda en Emergencias Anaga; además del personal de las empresas concesionarias de los diversos servicios municipales.

Desprendimientos

También han habido desprendimientos en La Palma, Adeje, Los Silos y Tacoronte y por caídas de árboles y otros objetos en San Miguel y La Orotava.

En El Hierro, se han registrado incidentes en el área del túnel de Los Roquillos y en el exterior del túnel de Valle Gran Rey, en La Gomera.  Otros desprendimientos han sucedido en la vía TF-1, dirección sur a la altura de Las Caletillas, igual que en San Lorenzo, Arona. Por último, a las 12:00 horas, en la TF-1, a la altura de Tajao, se ha detectado un socavón.

En las islas orientales, la mayor parte de los incidentes registrados en Gran Canaria están relacionados con caída de ramas y obstáculos en las vías de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Valsequillo.  Algunas contingencias con el tendido eléctrico en Firgas, Guía, San Mateo y Valleseco

El corte de las carreteras que unen por el norte y el sur el municipio de La Aldea de San Nicolás con el resto de la Isla. La primera por rachas fuertes de viento y la segunda por desprendimientos en la vía. Y el cierre también de la GC-605, desde Cruce de Ayacata al km 23 por desprendimientos.

Se han registrado también alertas por alcantarillas desbordadas o pequeñas inundaciones en Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Y problemas en el cableado eléctrico en Telde, Teror y Santa Brígida. Por último, continúa el cierre del puerto de Agaete, también en Gran Canaria.

Lluvias débiles a moderadas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, acaba de informar que según los datos de que dispone el Ejecutivo, la previsión meteorológica para las próximas horas, es de «lluvias débiles a moderadas hasta la media tarde, con bastante probabilidad de que la mezcla de la nubosidad con las zonas más montañosas provoque algún chaparrón».

El viento soplará «moderado, con rachas fuertes en medianías y norte de Tenerife y este de La Palma». Se mantendrá «el mal estado de la mar en las zonas costeras».

Marrero justificó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en Tenerife, la decisión de no suspender las clases en base a los informes meteorológicos que apuntaban ayer por la tarde que la evolución del fenómeno «no iba a ser tan intensa» este miércoles, «como se dijo ayer».

«Cualquier decisión es susceptible de crítica», señaló Marrero, quien reconoció que «si se hubiesen suspendido se hablaría de alarmismo y como no, de falta de previsión». El portavoz destacó que el Ejecutivo pretende siempre «conciliar la seguridad de la comunidad escolar, con la familiar» basándose siempre en los «informes meteorológicos». El Gobierno no critica a los ayuntamientos que han decidido suspender las clases en sus municipios, porque lo han hecho en el marco de sus competencias, pero destacó que en islas como Gran Canaria sólo se han producido «hechos aislados» que han provocado el cierre de tres centros, Moya, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

112

Marrero informó del balance de alertas registradas por el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo. En las islas occidentales, han estado centradas en pequeños desprendimientos en La Palma, Adeje, Los Silos y Tacoronte. Por caídas de árboles y otros objetos, en San Miguel y La Orotava.

En El Hierro, se han registrado incidentes en el área del túnel de Los Roquillos y en el exterior del túnel de Valle Gran Rey, en La Gomera.

Este miércoles, a las 8:00 horas se produjo la caída de un muro en Tenerife, en la gasolinera de la Casa del Mar, que cayó sobre un coche provocando una herida leve y obligando a la Policía Local a cortar la Autovía de San Andrés. Otros desprendimientos han sucedido en la vía TFE-1, dirección sur a la altura de Las Caletillas, igual que en San Lorenzo, Arona.

Por último, a las 12:00 horas, en la TFE-1, a la altura de Tajao, se ha detectado un socavón. La Guardia Civil está regulando el tráfico.

En las islas orientales, la mayor parte de los incidentes registrados en Gran Canaria están relacionados con caída de ramas y obstáculos en las vías de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Valsequillo.
Algunas contingencias con el tendido eléctrico en Firgas, Guía, San Mateo y Valleseco

El corte de las carreteras que unen por el norte y el sur el municipio de La Aldea de San Nicolás con el resto de la Isla. La primera por rachas fuertes de viento y la segunda por desprendimientos en la vía. Y el cierre también de la GC-605, desde Cruce de Ayacata al km 23 por desprendimientos.

Se han registrado también alertas por alcantarillas desbordadas o pequeñas inundaciones en Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Y problemas en el cableado eléctrico en Telde, Teror y Santa Brígida. Por último, continúa el cierre del puerto de Agaete, también en Gran Canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario