SANTA CRUZ SOCIEDAD

Los cementerios de la capital tinerfeña amplían horarios por el Día de Difuntos y el Tenorio vuelve al Guimerá

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Cultura, ha dado a conocer el dispositivo y las actividades previstas por el Día de los Difuntos. Los ediles Carmen Delia González, Dámaso Arteaga y Clara Segura han sido los encargados de informar acerca de las novedades en cada una de sus áreas, junto al gerente de la empresa Cetemsa Canarias S.A., Juan Antonio Higueras, y la presidenta de la Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque, María Teresa Laborda.

Dámaso Arteaga informó de que el cementerio de Santa Lastenia “permanecerá abierto entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 8.00 a 18.00 horas y el personal del mismo será el encargado de manejar las escaleras para poner flores. La entrada de vehículos al interior del cementerio queda prohibida hasta las 8.00 horas del día 3 de noviembre”. También resaltó, de manera especial, la existencia de “un servicio gratuito de guagua para el traslado de los visitantes en el interior del recinto”. Como medida de prevención, se establecerá un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). También se establecerá un puesto de asistencia sanitaria perfectamente identificado.

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y San Rafael y San Roque será la Policía Local la que arbitre, en cada caso, las medidas más adecuadas para facilitar el acceso de los usuarios y garantizar la seguridad en los mismos. San Rafael y San Roque abrirá sus puertas el 1 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas y el día 2 de noviembre de 8.00 a 15.00 horas.

Ordenación del tráfico

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad ha diseñado todo el dispositivo que se pondrá en marcha, a partir de mañana, para atender la celebración de la festividad de Todos los Santos, días en los que se espera una importante afluencia de personas a los cementerios del municipio. Como en años anteriores este operativo integrará a miembros de Policía Local, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)

Una de las cuestiones más importantes durante esta festividad es el acceso y la ordenación del tráfico de vehículos y personas a los cementerios. Las modificaciones en estos aspectos se activarán a partir de las 08:00 horas de hoy martes y hasta las 15:00 horas del próximo domingo 4 de noviembre. Respecto al tráfico rodado solo se podrá acceder al cementerio de Santa Lastenia a través de la TF-29 (vía de enlace entre las autopistas del Norte TF-5 y del Sur TF-1); otra decisión importante es mantener la carretera de Hoya Fría, desde el camposanto y hasta el cruce de El Mayorazgo, con una sola dirección, excepto para los vehículos de transporte público. Además salvo los vehículos autorizados previamente se prohíbe la entrada de coches al cementerio.

Carmen Delia González, por su parte, precisó que “tanto en la puerta principal de Santa Lastenia, como en la vía próxima al monumento García Sanabria y la subida hacia el tanatorio se prohibirá el estacionamiento, que deberá efectuarse en las zonas habilitadas en las explanadas traseras del propio cementerio y del tanatorio. Esta medida pretende facilitar la maniobrabilidad y accesibilidad de los vehículos de los servicios públicos. La parada del servicio de transportes de guaguas, entre el camposanto y el Intercambiador se ubicará frente a la puerta principal del cementerio. También habrá un servicio de guagua interior para facilitar el acceso a los visitantes y una parada de taxis específica en esa misma zona”.

La vía frente al monumento de García Sanabria ha de quedar libre de vehículos para que puedan parar y maniobrar las guaguas del servicio urbano, tanto las del específico de Titsa para ir al cementerio como las de la línea regular que van hacia Llano Alegre y Hoya Fría. Los primeros estacionamientos, según el sentido de la marcha, situados enfrente de los puestos de flores quedarán reservados para los furgones de los titulares de los puestos autorizados. Se prohíbe estacionar en el lateral del cementerio subiendo hacia el tanatorio, ya que dicho espacio quedará reservado para los coches oficiales y de servicios autorizados.

Los usuarios del cementerio de Santa Lastenia podrán estacionar en las explanadas de la trasera del tanatorio y en la carretera de Hoya Fría, concretamente en la zona ubicada en el lateral del cementerio.

Los taxis atenderán a las normas dictadas para el resto de vehículos, contando con parada específica, como en años anteriores, delante del monumento a García Sanabria.

La Policía Local arbitrará las medidas necesarias, en cada caso, para que los servicios de entierro y comitivas fúnebres tengan paso preferente en su recorrido hasta el cementerio, pudiendo ser invertida la circulación, en caso necesario, así como adoptar cualquier otra medida necesaria para el buen funcionamiento de la circulación.

Respecto a los efectivos destinados a este dispositivo se debe destacar que, los días de mayor afluencia, habrá patrullas de la Policía Local por el interior de Santa Lastenia, incluyendo una dotación de paisano de la Unipol para evitar cualquier tipo de incidente; además de los agentes que estarán destinados a los cortes de vías y regulación del tráfico. En esta edición, como en años anteriores, se contará con la participación de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y de AEA; que se ubicarán en puntos concretos para ayudar y colaborar con las miles de personas que acudirán al cementerio. También se ha previsto la puesta en marcha de un punto de asistencia sanitaria.

Además, el dispositivo y el Plan de Emergencias y Autoprotección también se extienden al resto de los camposantos existentes en el municipio capitalino. Está previsto que en los camposantos de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga haya una presencia policial continuada y, de igual manera, se prestará especial atención al cementerio de San Rafael y San Roque.

San Rafael y San Roque

El cementerio de San Rafael y San Roque constituye una referencia fundamental para la memoria y el conocimiento de la historia de Santa Cruz de Tenerife, de su cultura y relaciones comerciales, de las bonanzas y catástrofes sufridas a lo largo del S. XIX y primer cuarto del S. XX.

El Gobierno Municipal está abordando, de forma sistemática, la situación del patrimonio histórico de la ciudad, pese a las dificultades y limitaciones presupuestarias que afectan a todas las administraciones públicas y así, a través del Servicio de Patrimonio Histórico Municipal, se están estableciendo los trabajos del Plan Director de la Restauración del Cementerio de San Rafael y San Roque, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La culminación y aprobación del Plan Director permitirán abordar las distintas fases de la restauración entre las que se encuentra inventariar la vegetación existente con vistas a su recuperación como parte integrante esencial del jardín funerario y, una vez se emita la aprobación oportuna por parte la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, se podrá abordar la restauración de elementos comunes o colectivos, de las tumbas y panteones, paseos y jardines.

En todas estas actuaciones están implicados varios estamentos municipales como la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), y la Concejalía de Servicios Públicos. Estas actuaciones también se desarrollan en contacto y con la colaboración de la Asociación Parque Funerario Cementerio San Rafael y San Roque, integrada por familiares y descendientes de los antiguos titulares de derechos y por estudiosos del monumento.

Una de las ideas propuestas, una vez terminadas actuaciones necesarias, es la apertura del recinto de forma habitual en fechas y horas concretas y que los ciudadanos y visitantes de Santa Cruz vean y conozcan este importante centro histórico de la ciudad

La Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque, con la colaboración con la Concejalía de Cultura, han preparado, al igual que en años precedentes, una serie de actos que tendrán lugar el día 1 de noviembre (jueves) en el propio cementerio. En este sentido, la concejal Clara Segura manifestó que a las 10.00 horas tendrá lugar “un responso según los ritos católico, anglicano y sefardí, a los que seguirá una ofrenda floral. A continuación, se realizará una breve reseña histórica sobre el monumento y, a las 12.00 horas, se cerrarán los actos con un recital poético y un concierto a cargo del Cuarteto de Viento, con soprano, e integrantes de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife”.

Tras este apartado musical se rendirá homenaje a Juan José Pérez González, que fue el párroco y cura beneficiado rector de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, siendo pieza clave y fundamental en la comisión de los límites y trazado del Cementerio.

El día 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, el recinto histórico permanecerá abierto entre las 9.00 y las 15.00 horas.

El Tenorio en el Guimerá

Asimismo, hoy miércoles,  en el Teatro Guimerá,  se realizará una nueva representación de la obra ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, que es una de las obras clásicas más importantes del teatro español y universal. Tradicionalmente se representa en nuestro país para conmemorar la festividad de ‘Todos los Santos’, ya que este drama escenifica la redención del alma a través del amor.

Las entradas para asistir a la función se han puesto a la venta al precio de 5 euros.  Se pueden adquirir de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas en las taquillas del Teatro Guimerá, o  por teléfono, llamando en los mismos horarios al 922.609.450. También se pueden adquirir por internet a través de la página www.teatroguimera.es.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario