FIRMAS

Las dos caras del papel. Por María Jesús León

Quiero compartirlo en redes

Qué risa. Fátima Báñez también ve brotes verdes. Esta es la enésima muestra de que nuestros dirigentes viven en universos paralelos o, por lo menos, su universo apenas si roza tangencialmente el nuestro. Eso sí, las cifras las tienen escritas, blanco sobre negro, y las leen ufanos sentados en sus pupitres, con burbuja aislante alrededor, no sea que les vaya a rozar la miseria.

Si un indigente le tiende la mano a Felipe de Borbón, éste le da un apretón, como si jamás le hubiesen contado que existen pobres, tan alejado de la calle, por mucho que se vendan como campechanos y cercanos. Esta es nuestra realidad española: dos caras de un mismo papel en el que la de arriba jamás ve la de abajo.

A Fátima Bañez le llegan las cifras, pero no llega a haber ósmosis, ni una pizca de absorción de lo que esos fríos datos significan. El aumento del número de parados tiene mucho que ver con que los pediatras encuentren en sus consultas cada vez más niños con enfermedades asociadas a la mala o nula alimentación. Muchos de estos pequeños, cuyas familias están azotadas por un largo desempleo, sólo comen lo que les dan en el comedor del colegio, pero como ellos tienen menús jugosos a cinco euros, no pueden hacerse a la idea. ¿Cómo que los niños tienen hambre? ¡¡Que coman pasteles!!

Y este ataque de mariantonietismo es común en todos los miembros del gobierno y en el empresariado. José Carlos Francisco, ese señor de vida regalada al que apodaron en su momento ‘champancito’, proclama la necesidad de eliminar 5000 empleos públicos sin tener en cuenta que de esas 5000 personas dependen muchas familias y, de ellas, a su vez, muchos comercios que viven de sus compras diarias. Me pregunto dónde está todo ese dinero que se libraron de declarar gracias a la RIC y que sólo sirvió para comprar grandes coches, pisos, cigalas y puros. Francisco y sus amigos siguen comiendo con champancito y brindando con cada euro de más que recaudan a costa de un despido que sobrecarga de trabajo a otro empleado que, encima, tiene que dar gracias por conservar su puesto.

La estrategia está clara: hacer sentir culpable al ciudadano, hacerle creer realmente que su vecino es el que lo ha llevado a la crisis. Tú, parado chupóptero que vives de tu prestación aún pudiendo encontrar un trabajo porque prefieres quedarte en casa; tú funcionario rastrero que vives de mis impuestos mientras yo me deslomo para pagarlos; tú inmigrante ilegal que copas las urgencias de mi centro de salud; tú infante despreciable que infectas con la tosferina a mi seboso hijo porque has preferido hozar en los charcos pidiendo con tus padres en una esquina… Lo triste es que este argumentario está calando y que quienes creen firmemente que es cierto sólo saldrán de la ensoñación cuando les caiga un tijeretazo en plena frente. Y les caerá. La cosa es saber cuántas víctimas habrá hasta entonces. Cuántos niños desnutridos, sin educación, cuántas familias rotas, cuántos suicidios, cuántos desahucios hasta que la sociedad en pleno se plante para decir basta.

Yo soy madre soltera y sigo en paro. Tres años ya. Gracias a mi familia, a mi hijo aún puedo alimentarlo y vestirlo pero estamos en esa lamentable, patética y jamás imaginada situación de engrosar las listas de personas que están por debajo del umbral de la pobreza (Uno de cada cinco españoles está en esta situación). Sin embargo, ellos siguen viendo brotes verdes o luces al final del túnel. Uno va a terminar pensando que en el Congreso de los Diputados hay plantaciones de marihuana y que lo que ocurre es que se les va la alegría por la boca cuando ven la calidad de la cosecha del año que viene, mientras se fuman la del año pasado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad