FIRMAS

La Palma y los recortes de Iberia. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

Quiero compartirlo en redes

Es curioso ver cómo algunos políticos instalados en la poltrona pública desde hace muchos años, caso de la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, critica generosamente a la compañía Iberia Express por la reducción de vuelos en la línea de Madrid para este invierno. Y se permite licencias tales como que Iberia “quebranta los intereses de los palmeros, atenta contra los intereses de los ciudadanos de la isla…” y pide una “reacción a todos los niveles políticos para llamar la atención ante esta situación”.

El transporte, sobre todo el aéreo, siempre ha sido uno de los argumentos preferidos de algunos políticos para salir en los medios de comunicación cada vez que les apetece. Y entonces surge el doble lenguaje que acaba confundiendo a la opinión pública. No hemos escuchado hasta ahora a la presidenta del Cabildo quejarse de los horarios del servicio marítimo, que sale de La Palma entre semana a las cuatro de la madrugada –bien se ve que ella no lo usa- y sin embargo arma un revuelo porque una compañía privada como es Iberia recorta sus vuelos con la isla, lo que tampoco es de nuestro agrado.

Sucede que algunos políticos están mal acostumbrados. No hemos visto la misma reacción reclamando actuación “a todos los niveles políticos” en la señora presidenta del Cabildo Insular cuando se trata de mantener la defensa legítima de los intereses de su isla, a la que se debe por encima de todo ¿acaso porque estaría poniendo en peligro otras cosas de las que ahora disfruta?

¿En qué medida la pasividad en la gestión del Cabildo Insular de La Palma quebranta los intereses de los palmeros y atenta contra los intereses de los ciudadanos, con un coeficiente de paro en sus cotas más altas, con unos índices de pobreza preocupantes, con una nefasta política en la sanidad insular, con unas carreteras en pésimo estado y obras inacabadas que han duplicado sus presupuestos, con el mayor embalse de la isla roto, con el cierre de algunos colegios caso de la ESO en Fuencaliente… seguimos?

Llama la atención, insistimos, cómo algunos políticos pretenden disponer sobre las empresas privadas, olvidándose de la situación en la que estamos y de la que ellos son en parte corresponsables. Iberia no tiene ninguna obligación de ponerse en contacto con el Cabildo Insular para decir qué es lo que va a hacer en su programación. Sería, en todo caso, un detalle por su parte, pero la compañía aérea es dueña y señora de sus actos. En las empresas rigen criterios en los que existe una estructura de costes de acuerdo con unas previsiones que son  números: programación, coeficientes de ocupación, criterios comerciales, previsión de ingresos…

Estamos de acuerdo en que se trata de una reducción preocupante y que afecta negativamente a la conectividad de la isla con Madrid y, en consecuencia, con el resto del mundo. Eso no lo ponemos en duda. Pero ese no es el lenguaje que deberían utilizar algunos políticos. No debe serlo. Hay que trabajar más y hacerlo a tiempo y pensar mejor las cosas para evitar, en la medida de lo posible, que puedan llegar a producirse situaciones así. Y tratar de aunar criterios y esfuerzos para que los intereses generales de La Palma y los de Iberia no sean motivo de distancia y discordia, sino todo lo contrario. Y más en la situación en la que nos encontramos.

Foto: Tave Myliu

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad