Canarias Comunicación SOCIEDAD Televisión

TelevisiónCanaria analiza la figura de Antonio Cubillo con un documental y un debate

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-TelevisiónCanaria dedica la noche de este martes a la figura histórica de Antonio Cubillo con una programación especial. A las 21:15 horas se estrena el documental ‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’, para seguir a las 22:45 horas con una entrega especial de ‘En envite’ que contará con el mismo Antonio Cubillo como protagonista.

‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’ es un documental de tipo histórico tejido en torno al intento de asesinato de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década de los 70 del pasado siglo puso en jaque al Gobierno Español reivindicando la independencia del Archipiélago canario desde un ámbito internacional.

Antonio Cubillo, abogado laboralista que durante el régimen franquista defendía en Canarias a colectivos desfavorecidos frente a la oligarquía y el sindicato vertical, ha de fugarse a París en 1962, huyendo de la cárcel, para finalmente establecerse en Argelia donde le esperan veinticinco años de exilio. Desde allí funda y dirige el Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago canario) que obtiene el apoyo del gobierno argelino y el reconocimiento de la OUA. En su febril actividad durante esos años se relaciona con dirigentes revolucionarios como Che Guevara, Mao Tse Tung o Ben Bella. Días antes de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas para defender el estatuto de territorio no autónomo para Canarias, es apuñalado en el zaguán de su casa de Argel por orden del gobierno español y con la colaboración de los servicios secretos alemanes. Aunque consigue sobrevivir al atentado, queda postrado en una silla de ruedas.

Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EE UU, en el marco de la guerra fría, la descolonización africana y la transición española.

Tras la proyección de este documental, llega una nueva entrega de ‘El envite’, con la presentación de Carmelo Rivero y la figura de Antonio Cubillo como principal invitado. También estarán en este ‘El envite’ especial el político y escritor Juan Manuel García Ramos, el historiador Domingo Garí, el expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. En este programa, será la historia de Antonio Cubillo la que centre la conversación, alterando la configuración habitual de ‘El envite’.

Notas sobre el documental
Se trata de un largometraje documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia personal y política de Antonio Cubillo Ferreira, fundador y líder del Mpaiac y a los acontecimientos y circunstancias que confluyeron en el atentado contra su persona, realizado en el portal de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles.

Más allá de estos hechos, que constituyen el hilo conductor, el documental profundiza en un apasionante período de la historia reciente: la segunda mitad del siglo xx, cuando España vivía la última etapa de la dictadura franquista y afrontaba la transición a la democracia, África se agitaba en pleno proceso de descolonización y el mundo se hallaba polarizado por la guerra fría.

Este documental no pretende centrarse en la trascendencia, o no, del legado histórico de Antonio Cubillo ni en la dimensión política de su controvertida figura, pero no cabe duda de que el personaje alcanzó una notoriedad extraordinaria en esos años. Como abogado laboralista durante el franquismo defendió en Canarias a colectivos de trabajadores frente al sindicato vertical y organizó las primeras huelgas. Después, tras su condena a prisión, la huida y el exilio en Argelia, tuvo la habilidad de introducir su discurso independentista en el seno de la OUA —durante el proceso de descolonización de África—, propugnando la independencia de Canarias a través de la lucha armada.

Cubillo llegó a resultar muy molesto tanto al estado español —que se encontraba en un momento muy delicado del proceso de transición a la democracia—, como a otros intereses internacionales en Canarias, a tal punto que desde las “cloacas” del propio estado, y con la implicación de los servicios secretos alemanes, se organizó su eliminación.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad