Sin categorizar

Padres, sindicatos y alumnos abandonan el Consejo Escolar del Estado en protesta contra la reforma

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar este martes el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en el que se debatía el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Estas organizaciones protestan por la decisión del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, de no tramitar ante el Pleno el informe dictamen de STES-i, alternativo al elaborado por la Comisión Permanente sobre la reforma educativa del Gobierno, basándose en un informe de la Abogacía del Estado.  Para estas organizaciones, esto supone «censurar» la opinión de una parte del profesorado y un «ataque a la libertad de expresión».

Según explica STES-i, en este informe de la Abogacía se afirma que el dictamen de este sindicato cumple los requisitos exigibles de ‘motivación’ y ‘precisión’, pero no así el de ‘respeto’, tres requisitos que deben cumplir los dictámenes alternativos según el reglamento del Consejo Escolar. El documento mencionado señala que entiende el requisito de ‘respeto’ como la «debida neutralidad», por lo que el dictamen de STES-i no puede ser tomado como voz de una institución.

«Nos parece completamente absurdo en democracia porque el respeto consiste en que se presenten los informes alternativo en el Consejo Escolar, expresar las opiniones que libremente se quieran y después de un debate y una votación se apruebe el informe que se considere pertinente, ya sea el de la Comisión Permanente o el de cualquiera de las organizaciones que estamos aquí», ha denunciado a la salida del Pleno el portavoz de STES-i, Augusto Serrano.

Este representante ha acusado al presidente de este órgano consultivo de «cercenar gravemente» el derecho a la libertad de expresión, «amparándose en un informe de la Abogacía del Estado que no va más allá porque no hace ningún planteamiento de legalidad».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, ha indicado que el rechazo del documento de STES-I «ha sido la gota que ha colmado el vaso». «Llevamos un mes sin participación y, para colmo, en el momento de máxima participación de la comunidad educativa hay un atentado a la libertad de expresión», ha denunciado Campos, para advertir de que con el abandono del Pleno lo que quieren demostrar es que el «ministro recortador no sólo recorta condiciones laborales, libertad y equidad, sino también libertades» .

Posteriormente, en una rueda de prensa, los portavoces de las siete entidades que se han ido del pleno han advertido que de representan a la enseñanza pública y al 40 por ciento de los consejeros del Consejo Escolar y que, por tanto, los que quedan dentro «no tienen legitimidad» para votar el resto de informes ni de aprobar la ponencia de la Comisión Permanente de este órgano consultivo.

Estos portavoces han insistido en que los otros cinco informes presentados por la mayoría de estas organizaciones no han sido «censurados» por el presidente del Consejo Escolar, pese a incorporar «las mismas» expresiones y términos que el texto de STES-i, como ‘contrarreforma’, ‘segregación’ o ‘recentralización’, entre otros. También han condenado que para su defensa en el pleno sólo les hayan dejado «tres minutos», un tiempo, a su juicio, «insuficiente».

«Decíamos que se estaba segregando a los alumnos, algo que se ha entendido como falta de respeto institucional, pero el que ha faltado a la neutralidad institucional ha sido el presidente del Consejo Escolar», ha advertido Augusto Serrano, que también ha dicho que «es la primera vez» que un informe alternativo no se acepte en esta institución por no ser respetuoso.

«NOS QUIEREN CALLADITOS Y QUIETECITOS»

Nuevamente, José Campos, ha acusado al Gobierno de «perseguir» a  las organizaciones sindicales, al tiempo que ha advertido de que quiere que sus representantes «estén calladitos y quietecitos». Asimismo, ha indicado que el anteproyecto de ley, «ideológico, segregador y elitista», que este martes debate el Consejo Escolar será modificado, tal y como dijo el ministro Wert el lunes tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.

«Nosotros nos hemos ido del pleno tristes porque teníamos un informe alternativo a una ley que se sustenta en fundamentos ideológicos y pedagógicos que nos lleva a perder la igualdad al acceso a la educación», ha lamentado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, consciente de que su retirada de esta reunión hace que su texto, como los otros cuatro, no se lleguen a votar. Asimismo, ha pedido al Gobierno que «quite» al ministro y  ponga en su lugar a otra persona que «busque consensos».

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha lamentado la «censura política» del Ejecutivo, que, a su juicio, «es una muestra más del talante antidemocrático del ministro de Educación del que hace gala cada vez que habla». «No conformes con despedir a 50.000 profesores y quitar 4.000 millones a la escuela publica, ahora dice que no podemos denunciar la vuelta a la escuela de los años 70 que algunos quieren resucitar», ha lamentado, en alusión a una posible prohibición del derecho a huelga y manifestación de estudiantes menores de edad.

Firmas

Desde la CEAPA, su presidente, Jesús Sánchez, ha advertido de que decisiones como la del presidente del Consejo Escolar recuerdan a los «tiempos del NO-DO» y ha insistido en que los consejeros que se quedan en el pleno «no tienen legitimidad para votar». Asimismo, se ha mostrado contrario al anteproyecto de ley -junto a CANAE ha presentado un texto alternativo– y ha anunciado que esta organización de padres de la escuela pública va a llevar a cabo una recogida de firmas en «todo el Estado» contra la reforma educativa.

En la misma línea, el presidnete de la organización estudiantil CANAE, Álvaro Ferrer, ha denunciado que el Gobierno sólo haya dado «un mes» a la comunidad educativa para analizar el anteproyecto y ha alertado de que es la reforma que ha contado «con menos diálogo» de todas. «El sistema educativo debe mejorarse con la búsqueda de diagnósticos compartidos», ha indicado Ferrer, que ha exigido la «retirada» del texto normativo.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha calificado de «grave incidente» el abandono del Pleno del Consejo Escolar del Estado por parte de varias organizaciones, cuando se debatía el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en protesta por su decisión de no aceptar un informe alternativo del sindicato de enseñanza STES-i. A su juicio, el texto «no se ajustaba a las reglas» de este órgano y contenía «comentarios ofensivos» y «expresiones de desprecio».

«Lamento profundamente este incidente grave que se ha producido en el desarrollo del Pleno, pero como toda institución, para preservar su identidad y función, tiene que sujetarse a reglas y algunos de estos sindicatos en la presentación de su texto alternativo no se han sujetado a las reglas de respeto que impone la norma por la que nos regimos», ha aseverado López Rupérez, que ha insistido en que su decisión se basa en un informe jurídico de la Abogacía del Estado, en el se dice que el texto alternativo de STES-i «no es respetuoso».

Asimismo, ha indicado que el sindicato ha tenido la oportunidad de hacer las correcciones pertinentes, pero que «ha preferido no hacerlas». López Rupérez ha afirmado también que las reglas por las que se rige el Consejo Escolar son necesarias para la convivencia, ya que en el seno de este organismo hay «muchas sensibilidades distintas» e «intereses e ideas contrapuestos». «Para esto tenemos unas normas», ha apostillado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad