FIRMAS

Eficiencia e Innovación al servicio del empleo. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Dos nuevas iniciativas durante esta semana han venido a reforzar en Santa Cruz de Tenerife una de las líneas básicas que fundamentan la acción de gobierno a la que me comprometí cuando tomé posesión como Alcalde de la Ciudad. Esta línea de actuación no es otra que el de estimular el crecimiento económico no sólo en la dinamización comercial y generación de actividad en la calle –prácticamente, duplicando su número en el último año, como hemos venido comprobando con eventos tan significativos como “Santa Cruz Sal2” o “ExpresArte”- sino también fomentar las medidas para crear y acoger conocimientos e innovación, y marcar así diferencias competitivas desde el punto de vista tecnológico, de conectividad, de reserva ordenada de suelo y de reglamentación adaptada a una gestión más eficiente.

La primera de estas iniciativas se refiere a las mejoras impulsadas para la creación de un sistema de pago telemático de tributos y la incentivación de domiciliación como pago preferente, que dan muestra de los avances en materia de modernización administrativa, tal como quedó en evidencia al ser Santa Cruz uno de los pocos municipios capaces de ofrecer una alternativa de acceso gratuito a los certificados de residencia para viajar, obligación tristemente recuperada por la inoperancia y la falta de sensibilidad del Gobierno del PP hacia Canarias. Una administración más eficiente al gestionar sus recursos es una administración que facilita las gestiones a sus ciudadanos y que así es capaz de destinar los escasos recursos disponibles allí donde resultan más necesarios.

La segunda de estas noticias tiene más que ver con la capacidad de acoger iniciativas privadas generadoras de empleo en nuestra Ciudad. Se trata de la elección por parte de la multinacional tecnológica “Atos Consulting” para situarse en Santa Cruz como sede principal en Canarias, ampliando sus actuales instalaciones de Centro de Excelencia de Atención al Usuario, de manera que sus nuevos proyectos puedan alcanzar el objetivo de ofrecer hasta 400 puestos de trabajo para dar servicio a empresas de todo el mundo. Es un ejemplo –y esperemos que hagamos posible que sean muchos más- de nuestra intención de facilitar al máximo la parte administrativa e infraestructura tecnológica, y disminuyendo la burocracia (como ya hemos avanzado en la agilización de licencias), para que los empresarios puedan invertir y crear empleo, porque son ellos, y no la administración, quienes de verdad pueden generar puestos de trabajo. Esa es nuestra prioridad.

Nuestro objetivo en esta materia pasa por posicionarnos como centro de comunicaciones, no sólo en las instalaciones físicas tradicionales –como su Puerto o la cercanía del Aeropuerto a su área metropolitana- sino también en telecomunicaciones y nuevas tecnologías, apoyado por la inminente creación del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, la instalación de empresas relacionadas con I+D+I aprovechando también las ventajas de la Zona Franca, o el magnífico trabajo que ha realizado el Cabildo de Tenerife con su proyecto de conexión intercontinental (ALIX y NAP), que situará a Tenerife con una década de ventaja sobre otras ciudades de nuestro entorno.

En cualquier caso, la resignación y  la pasividad – y mucho menos el obstruccionismo miope- no son una opción ante las tremendas dificultades, que no vamos a negar. Y todo ello sólo tiene sentido con un objetivo: generar las condiciones de empleo y riqueza para ganar el futuro.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario