Sin categorizar

Chirino destaca que el documental sobre su trayectoria lo ha llevado «al límite»

AGENCIAS.-La Obra Social de CajaCanarias, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y Aloe TV han impulsado la elaboración del documental ‘Martín Chirino, el escultor del hierro, obra de Alejandro Togores, que repasa la trayectoria vital y artística del escultor canario, quien ha dicho en rueda de prensa que el rodaje lo ha llevado «al límite» de su propia existencia.

La cinta, que se estrenó ayer en el Espacio Cultural de CajaCanarias, ha sido trabajada conjuntamente con el propio Chirino y se ha realizado en distintas localizaciones tanto nacionales como internacionales.

«Hemos abundado en muchas cosas que a lo mejor no son factibles de ser contadas, pero Alejandro Togores las ha presentado con mucha sutileza, lo ha digerido muy bien. Tenía un poco de miedo porque llegué a límites insostenibles, a cuestionarme quién soy, qué es lo que quiero, o dónde estoy», ha comentado.

Chirino ha dicho también que se siente «muy feliz» de estar en Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que lleva «muy adentro» pues considera que pertenece a ‘Gaceta de Arte’, «a pesar de que según ellos, llegué tarde, soy un pollito emplumado en ‘Gaceta de Arte'».

Este nuevo trabajo muestra la figura de un gran escultor cuyas raíces canarias han marcado su obra, ya reconocida mundialmente. En este documento, ha señalado Togores, «vemos a Chirino como ese escultor universal, entroncado en la Historia del Arte, formando parte del pequeño grupo de los grandes creadores cuya aportación es clave en el discurso artístico».

Con este trabajo, el primero que se hace con esta amplitud y profundidad sobre Martín Chirino en soporte audiovisual, «se aporta a la historia un documento que permite el conocimiento de cómo es este escultor, cómo es el mundo de sus comienzos y cómo surgieron algunas de sus obras más características», ha destacado.

El documental recoge los momentos claves de la trayectoria vital y artística de Martín Chirino y se incluyen aquellos aspectos que pudiesen explicar lo que es esencial en la concepción del arte del propio Chirino y de su ser artista.

«El contenido real del documental son las ideas, sus ideas, y no las descripciones de algunos momentos o de sus esculturas, lo que dijeron otros sobre sus obras», ha indicado.

El trabajo cuenta con documentación fotográfica desde el año 1971, cuando se estaba realizando ‘la Lady de Tenerife’. De hecho, ha señalado Togores que fue el momento en que conoció a Martín Chirino y, a partir de ese año, hay fotografiados algunos momentos singulares «como Chirino en Florencia contemplando el David, lo que Padorno llamó el comienzo de la segunda época del David, en Nueva York o su día a día en su casa taller ‘El Yunque’ en la época en que vivía en San Sebastián de los Reyes».

«MADERA HUMANA»

Para Álvaro Marcos Arvelo, director de la Obra Social de CajaCanarias, una de las principales claves del documental reside en que Togores ha empleado la «buena madera humana» de Martín Chirino.

«Su contención narrativa, el tono de este diálogo, es fruto de la enorme complicidad que hay entre Martín Chirino y Alejando Togores. Es una película río, a menudo epidérmica, un testimonio de hallazgos personales en el camino, de lugares que han construido la mirada de Martín desde las Canteras a Southwood, y que nos desvela la intensidad reflexiva de un hombre que sigue haciéndose preguntas», ha explicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario