Sin categorizar

Berlusconi seguirá en la vida política a pesar de la condena por fraude fiscal

AGENCIAS.-El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado este sábado que seguirá con su carrera política a pesar de la sentencia reducida a un año de cárcel a la que fue condenado ayer por fraude fiscal. «Me siento obligado a permanecer en el terreno de juego para reformar la justicia», declaró a la cadena Tg5 en comentarios recogidos la agencia de noticias italiana AGI.

Por su parte, l a clase política italiana ha recibido dividida la condena a cuatro años de prisión, rebajada a una posteriormente, y a tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público en el marco del caso Mediaset, en el que ‘Il Cavaliere’ está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses.

El secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, ha descrito la condena dictada por el Tribunal de Milán como «otra prueba de acoso judicial contra el presidente Silvio Berlusconi».

Alfano, mano derecha de Berlusconi, que preside el PDL, y que da nombre a la Ley de Indulto aplicada al exprimer ministro que vigoriza la reducción de la pena, ha tachado el dictamen de «inesperada», «incomprensible» e «hiperbólica». «Estamos seguros que las próximas fases del procedimiento le darán la razón» al ‘Il Cavaliere’, ha

En esta misma línea se ha manifestado el líder del PDL en el Parlamento italiano, Fabrizio Cicchitto, que ha tildado la condena de «intento de asesinato político».

Menos enérgico se ha pronunciado el presidente de Lombardía, Roberto Formigoni, que ha lamentado el dictamen y ha expresado su «afecto y cariño» hacia Berlusconi.

Además, ha negado que el exprimer ministro haya descartado presentarse a los comicios de marzo por sus asuntos legales, ya que, con anterioridad, «se ha enfrentado a muchas pruebas» y las ha superado.

Aplausos

Por su parte, el líder de la Unión Demócrata Cristiana y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, se ha inclinado por «no especular» sobre la sentencia del Tribunal milanés.

«Siempre nos hemos opuesto a Berlusconi como político, pero nunca hemos especulado sobre sus asuntos judiciales y tampoco lo vamos a hacer ahora», ha aducido Casini.

En cambio, el líder de la formación política Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, sí ha celebrado la condena. El exparlamentario europeo y exministro con Romano Prodi emprendió durante la década de 1990 numerosas investigaciones por casos de corrupción en los que estaba implicado supuestamente Berlusconi.

Di Pietro ha aplaudido que «la verdad haya salido a flote» a pesar de»todas las leyes ‘ad personam’ que Berlusconi ha promulgado, y pese a la continua denigración y deslegitimación de la Justicia», según ha recogido el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’.

«A partir de hoy los italianos pueden tomar nota que una decisión de primer nivel considera que Berlusconi es un criminal, culpable de fraude fiscal», ha agregado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario