Sin categorizar

Pérez: “La decisión de eliminar la aportación del PIEC tras 15 años es un mazazo para la construcción de nuevos centros”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó hoy en la Comisión de Educación del Parlamento, que “la eliminación por parte del Gobierno de Rajoy de la aportación al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tras quince años de existencia, es un mazazo y toca de lleno las actuaciones para la creación de nuevos centros”.

José Miguel Pérez, explicó que la decisión del Ejecutivo central acaba, no sólo con las actuaciones previstas para la construcción de nuevos centros educativos, sino que también afecta a las obras de ampliación o reposición. “Es otra demostración más del poco o nulo interés que tiene el Gobierno de Rajoy en defender la enseñanza pública y de calidad”.

El vicepresidente y consejero señaló que, dado el marco actual “que viene definido por la actuación de Madrid”, en lo referente a la actual programación, “hasta una nueva definición del marco presupuestario que la financie, se limitará al pago de certificaciones de las construcciones cuyo proceso de adjudicación se haya realizado hasta el presente y, por extensión, a todas aquellas obras comenzadas durante ejercicios anteriores y cuya ejecución se prolongue a lo largo del presente año”.

“La inversión restante, en virtud de la disponibilidad económica, se destinará a dar cobertura a los gastos de mantenimiento o reforma que se generen y exijan su ejecución para el correcto funcionamiento de los centros cuya titularidad recae en la Consejería”.

Al hilo de esta respuesta, el vicepresidente efectuó un detallado repaso sobre los pormenores del proyecto de construcción del CEIP Villaverde, obra cuyo valor de licitación actual se eleva según proyecto a 3.122.743,87 euros. Dijo Pérez que dicha construcción se incluirá en futuros ejercicios, según las nuevas prioridades que se establezcan en virtud del marco presupuestario que se defina.

Expediente

El inicio del expediente de construcción del CEIP Villaverde data del 16 de abril de 2008, fecha en la que la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa se dirigió al Ayuntamiento solicitando la puesta a disposición, que no cesión, de un solar de al menos 10.000 metros cuadrados para poder acometer en el momento que se estimase oportuno la construcción de un nuevo colegio de línea 2 (18 unidades), destinado a sustituir al actual, y a dar respuesta definitiva a la demanda de escolarización en el municipio.

El Ayuntamiento de la Oliva ofertó un solar cuyas reducidas dimensiones, alrededor de 9.420 metros cuadrados, presentaba dificultades de acceso y no contaba con red de evacuación de aguas. Tras el compromiso de la corporación de solucionar estos inconvenientes se consigna en los presupuestos autonómicos de 2011 una cantidad de 100.00 euros para la redacción del proyecto, encargo que se produce en marzo de dicho año.

Aunque el proyecto original tiene fecha de septiembre de 2011, el procedimiento de supervisión y ajustes pospuso su entrega definitiva e hizo preciso, al producirse el cierre presupuestario, consignar de nuevo la cantidad de 100.000 euros prevista en el ejercicio anterior, en los Presupuestos Generales de 2012.

Es a consecuencia de este parón lo que permite a la corporación municipal de La Oliva proponer un nuevo solar para la construcción del centro, en suelo propiedad del Gobierno Autónomo, con una extensión de un millón de metros cuadrados. Esto conlleva la adaptación del proyecto realizado al nuevo solar propuesto.

Residencia Escolar de Valverde

Pérez también informó al pleno de las causas que han llevado a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa a determinar el cese de la actividad en la Residencia Escolar de Valverde, en El Hierro, cese que se fundamenta en que sólo cuenta el curso actual con un alumno matriculado, que es atendido por una plantilla de nueve personas (una docente y ocho puestos más de personal no docente), hecho éste que se ha venido reproduciendo durante los últimos cinco años.

“Con la comunicación de cierre de la Residencia Escolar se han buscado soluciones para todas las partes. Al alumno se le ha ofrecido continuar con sus estudios en la isla de Tenerife donde tiene su residencia familiar. La directora (personal docente) ha regresado a su plaza en el CEIP Valverde y el personal no docente ha sido reasignado donde más se precisaban sus servicios”, explicó.

Las Residencias Escolares en Canarias, como servicio complementario a la educación, han experimentado importantes cambios motivados por la necesidad de adecuar su naturaleza, características, objetivos, funciones y actividades a las nuevas necesidades y demandas sociales del alumnado.

La Consejería de Educación ha realizado un esfuerzo permanente de revisión y ajuste de estos servicios y recursos existentes y continúa poniéndolos a disposición de la comunidad educativa, pero con la finalidad de hacer que sean verdaderamente útiles, que ofrezcan un servicio público eficiente, rentable y con el máximo aprovechamiento posible.

Olimpiadas y Torneos

Por último, José Miguel Pérez manifestó que el Proyecto de Presupuesto para 2013 relativo a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa no contempla ninguna previsión específica para las Olimpiadas de Física, Biología, Matemática Española, Canaria de Química, Mini Olimpiada de Física y Química Canaria, Torneo de Matemáticas y Olimpiada Española de Economía.

Recordó Pérez que la falta de financiación procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, junto al ya de por sí difícil escenario presupuestario actual, obliga al Gobierno de Canarias a adoptar medidas extraordinarias de reducción del gasto y, dentro de un marco global de prioridades educativas, a un replanteamiento de la financiación destinada a todos los programas.

“No obstante, – dijo el vicepresidente-, como es habitual por parte de la mencionada Dirección General se pone a disposición todos los recursos y acciones que posibiliten este tipo de actividades”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad