Sin categorizar

La Cámara alerta de una «recesión» económica en Canarias ante los datos del paro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La crisis sigue pasando una factura muy alta al mercado laboral de las Islas, que no deja de expulsar trabajadores tanto de las empresas como del sector público. Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la situación del mercado de trabajo, que ya alcanza una tasa de paro del 33,6%, “es grave e insostenible”, y advierte, además, que “si no se aplican urgentemente políticas activas de empleo, Canarias entrará en un escenario de depresión económica de difícil retorno”.

En este sentido, la Camara de Comercio expresa su desacuerdo con los recortes llevados a cabo por el Estado en lo que respecta al Plan Integral de Empleo Canario, que pasa de 42 millones de euros a una partida de tan solo 10 millones. Una cantidad “claramente insuficiente para combatir un problema que en Canarias ya es estructural y que necesita una respuesta urgente y específica, no solo por ser la una de las regiones española con mayor desempleo, sino por sus condicionantes y singularidades”.

Ante este contexto, la Cámara de Comercio demanda un mayor compromiso del Estado y de las distintas administraciones públicas para impulsar “políticas activas de empleo que dinamicen y agilicen los mecanismos de colocación, mejoren la formación de los desempleados de difícil inserción, fomenten el autoempleo, la economía social y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, además de facilitar la movilidad geográfica, entre otros aspectos.

En estos momentos el problema del desempleo ha pasado de ser coyuntural a estructural, con más del 56% de los parados de las islas en situación de búsqueda de primer empleo o con más de un año en paro. Desempleados de larga duración a los que se les ha agotado la prestación por desempleo y cuya pérdida de poder adquisitivo ha sido sustancial elevando los índices de pobreza de nuestra población y, por tanto, su capacidad para influir positivamente en la recuperación de la economía.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el comportamiento del mercado de trabajo no da tregua al aumento de parados en el Archipiélago que al cierre de la temporada estival vio crecer su número en 7.500 personas, un 2% más que en el trimestre anterior y un 15,1% (49.500 parados más) si comparamos las cifras con las del tercer trimestre de 2011. Se produce así un importante crecimiento del desempleo en el que una vez más influyó de manera decisiva el crecimiento de la población activa y el debilitamiento de la actividad económica que no solo no consiguió mantener el empleo, sino que lo redujo en 1.600 ocupados durante el último trimestre de la mano del sector servicios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad