Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Gastronomía SOCIEDAD VIDEOS

Cómo nos engañan al pagar por aceite de oliva Virgen Extra y vendernos una calidad inferior

Elblogoferoz.-La OCU (Organización de Comsumidores y Usuarios) ha publicado un informe que desvela que cuando adquirimos la categoría de aceite de oliva virgen extra, es la más apreciada por los compradores y el más caro, realmente la botella contiene aceite, pero no del que estamos pagando confiadamente.

Examen a 40 aceites de oliva virgen

OCU ha analizado 40 aceites para confirmar su calidad: 34 muestras de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen. Según la organiación, «los 40 productos fueron sometidos a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor, al vender un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta. No se trata de adulteraciones o fallos que pongan en riesgo la salud, pero sí afecta al bolsillo del consumidor, ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 3,32 euros, mientras que el litro del virgen es casi de un euro menos».

Las marcas que mejor resultado han obtenido

En el análisis realizado, las mejor posicionadas son: Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado. Las compras maestras son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Ingles.

Las marcas con picaresca

De las analizadas, 9 marcas engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como “extra” cuando resulta ser simplemente virgen. Además hay dos marcas etiquetadas como aceite de oliva virgen que son de categoría lampantes y por tanto no aptas para la venta sin el proceso previo de refinado.

Así, once de los acéites analizados engañan al consumidor: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián.

Por si fuera poco, las dos últimas, Maeva y Olián, son las que ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado «indispensable para poder consumirlo«, según ha publicado la OCU.

A pesar de lo anterior, «ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico», aclara la organización.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario