Sin categorizar

Investigadores y gestores forestales se dan cita en la ULL para analizar los incendios en España

Elblogoferoz.-La cuarta edición FuegoRED, organizada por el Grupo de Investigadores de Degradación y Conservación de Suelo de la Universidad de La Laguna, reúne estos días en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz a gestores forestales e investigadores con la intención de aunar esfuerzos y conocimientos sobre la creciente preocupación por los incendios y deforestación en las áreas boscosas.

El acto inaugural celebrado esta mañana contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; Antonio Falcón, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Ana Guadalupe Mora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife; Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz; Wladimiro Rodríguez, profesor de la Facultad de Geografía e Historia ULL; y Jesús Notario, profesor del Departamento de Edafología y Geología de la ULL y organizador del congreso.

Doménech señaló en su intervención que esta cita entre investigadores de esta red temática es ya de por sí positiva, pero aún lo es más su intento de coordinación con otras instituciones, en este caso con los responsables de gestión forestal de muchas entidades, para buscar soluciones únicas y planificadas con los poderes públicos. “Es obvio que con ello se facilita compartir conocimientos y buscar las mejores soluciones a la problemática de los incendios y la deforestación de los montes”.

Antonio Falcón, por su parte, subrayó la necesidad ante un mundo conectado de “disponer de entornos adecuados que permitan poner en común experiencia y conocimiento. Muchas veces se toma decisiones sobre las que conocer la realidad “a priori” es fundamental”. En esa misma línea basó su discurso Wladimiro Rodríguez, quien destacó que “cada día se pone más de manifiesto que no se puede leer en un solo sentido, sino que hay que plantear la relación del hombre con el territorio”. Añadió que “la universidad está implicada en una reunión como ésta para buscar vías de solución a estos problemas, puesto que un laboratorio no puede estar alejado de la realidad social”.

El alcalde portuense, Marcos Brito, recalcó la importancia del mundo agrario y ganadero para la prevención de incendios mediante el cuidado de los montes. “Si queremos apoyar el mundo rural habrá que invertir más en los agricultores que en hidroaviones. Esta reunión servirá además para que sus conclusiones ayuden a este territorio superpoblado a tomar medidas preventivas”.

El Cabildo de Tenerife aporta en esta edición de FuegoRED gestores que darán a conocer su experiencia sobre el terreno. Ana Guadalupe Mora indicó por tanto que en esta reunión “vamos a aportar las vivencias y conocimientos de los graves incendios sucedidos en Tenerife. El intercambio de experiencias conlleva un aprovechamiento mejor de la realidad”.

El profesor del Departamento de Edafología y Geología de la ULL y miembro del comité organizador, Jesús Notario, apuntó que “hay que acercar el mundo de los investigadores a los que están en la primera línea de fuego, porque ellos aportan su día a día y nosotros nuestro conocimiento del laboratorio”.

En la IV Reunión FuegoRED, los investigadores y gestores abordarán los incendios en Tenerife y sus consecuencias medioambientales. Sobre el último fuego que arrasó gran parte de La Gomera, Jesús Notario explica que la diferencia de este incendio respecto a los sucedidos en Tenerife radica principalmente en que “el fuego de suelo que se produjo en La Gomera afectó a los estratos superficiales muy orgánicos, mientras que el bajo suelo de pinar no da lugar a estratos tan ricos”. Para el experto, “los suelos tienen un alto valor ecológico porque son muy difíciles de ver, como los de la misma laurisilva, y por otro lado su recuperación será lenta, y es ahí donde radica la tragedia del incendio en esa isla”.

Sin visión catastrófica

José Ramón Arévalo, profesor titular de Ecología de la ULL abordará el viernes a las 9 horas su ponencia “Canarias: de catástrofe a proceso natural”, un debate sobre el que Jesús Notario apunta que “el sentir de los investigadores es huir de la visión de catástrofe. Los ecosistemas que arden pero que están adaptados al fuego, como es el caso del pinar, se recuperan rápido, pero eso no quiere decir que no tengan un impacto negativo”. Para el investigador, “si el tiempo que transcurre entre un fuego y otro es suficientemente largo el ecosistema se recupera, pero lo negativo sucede cuando la frecuencia es más corta debido a que los incendios son intencionados y esto sí es un problema grave”.

La limpieza en los montes para la prevención de incendios es una parte importante que destaca el profesor del Departamento de Edafología y Geología de la ULL. “La pinocha, además de servir para aprovechamiento forestal, es una parte de las que se nutren los propios pinos, forma parte del equilibrio del monte pinar. La mejor forma de prevenir es favorecer el aprovechamiento de recursos forestales, pero tampoco es cuestión de retirar toda la pinocha, porque en los montes es necesaria”.

La IV Reunión FuegoRED contará también con la intervención de investigadores como Richard A. Shakesby, que abordará la erosión del suelo en el Mediterráneo. Se trata de una visión que servirá de mucho a los expertos canarios, ya que como apunta Jesús Notario, “los patrones climáticos son similares y lo que sucede en el Mediterráneo lo podemos aplicar aquí”.

La época estival ha sido muy calorosa y propicia para los incendios. El investigador y organizador de este encuentro científico de la ULL vaticina que si se vuelven a dar las mismas condiciones climatológicas se volverá a repetir un verano igual en 2013. “Lo que antes era inusual ahora es cada vez más frecuente”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario