Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

Canarias ‘bloquea’ su presupuesto y planta cara al Gobierno central

ACN PRESS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria ante la prensa, acompañado de todos los miembros del Ejecutivo regional, que las islas no presentarán su presupuesto para el año próximo hasta que no se celebre la votación de las enmiendas presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013, prevista para los días 8 y 9 de noviembre en Madrid. De esta manera, los presupuestos regionales no se entregarán a la Cámara regional antes del 31 de octubre, como estaba previsto.
Rivero afirmó que con esta medida «Canarias se planta ante el Gobierno de España y denuncia un trato injusto e insolidario», que «no nos merecemos». Y añadió que el Ejecutivo nacional debe tratar a todas las comunidades «con equidad, justicia, igualdad y garntizar que todas se sientan cómodas en el Estado».

El dirigente canario ha asegurado que aún así Canarias «tendrá presupuestos antes del 31 de diciembre de este año», según marca la Ley y en su elaboración «se cumplirá con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los objetivos del déficit».

En su comparecencia, que se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife donde tuvo lugar la reunión semanal del Consejo de Gobierno, insistió en que los recortes para Canarias en el proyecto de presupuestos nacional van a provocar que «se toque y dañe las políticas básicas».

Rivero no avanzó si dispone o no de «un plan B», a ejecutar en el caso de que en Madrid no se aprueben ninguna o la mayoría de las enmiendas presentadas desde Canarias. «Seguiremos con el plan A, y alomejor después pensamos en otro». La hoja de ruta trazada recoge que «ahora toca trabajar, argumentar, intentar una vez más que nos entiendan», porque Canarias «no pide privilegios, sino justicia, un trato equitativo, que nos traten igual que al resto».

Recordó que la inversión estatal en las islas por ciudadano es «384 euros inferior a la media en el resto del país», y aseveró que «los canarios no debemos permitir que nos maltraten».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario