Canarias Sanidad SOCIEDAD

Canarias suspende la vacunación contra la gripe por partículas flotantes en las jeringas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Canarias ha decidido suspender este jueves la campaña de vacunación contra la gripe después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, haya decidido inmovilizar de forma preventiva todos los lotes de vacunas antigripales estacionales fabricados por los laboratorios Novartis.

En rueda de prensa, la directora general del Servicio Canario de la Salud,Juana María Reyes, junto con el jefe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha explicado que esta decisión se debe a que la Agencia Española de Medicamentos ha emitido una alerta farmacéutica en relación con las vacunas contra la gripe de la compañía italiana, debido a la presencia de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de vacunas.

En dicha alerta, tal y como ha explicado la directora del SCS, se ha comunicado que las vacunas deben quedar inmovilizadas en aquellos lugares en los que se encuentren, manteniendo las condiciones de conservación autorizadas –nevera, entre 2ºC y 8ºC–.

Juana María Reyes ha insistido en que la inmovilización de las vacunas de los laboratorios Novartis «no se debe a la seguridad de las mismas» sino a»una alteración de la calidad macroscópica de la vacuna», pues en el contenido de las jeringas precargadas se ha detectado «un defecto de transparencia en el líquido debido a la presencia de determinadas partículas de proteínas que se han agregado».

La responsable del SCS ha aclarado que este hecho «no reviste una especial gravedad desde el punto de vista de las personas, pero sí tiene trascendencia por la dificultad de continuar con la campaña y la preocupación que puede causar en los pacientes».

Asimismo, respecto a las personas que ya se han vacunado, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, pues «no se ha notificado ninguna reacción adversa».

Por otro lado, ha hecho hincapié en que las personas mayores que están ingresadas en centros residenciales y que se están vacunando con la marca Sanofi pueden seguir haciéndolo.

Desde primera hora de esta mañana, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias se ha coordinado con la Dirección del Servicio Canario de la Salud, las gerencias sanitarias en todas las islas y el 012 para tenerles al corriente de esta situación.

Sin cobertura vacunal

En el caso de que la retirada de las vacunas sea definitiva, la directora del Servicio Canario de la Salud ha advertido de que ocho comunidades autónomas se quedarían sin cobertura vacunal, sobre todo porque resultará «difícil» conseguir vacunas para cubrir toda la demanda, que para esta campaña estaría cerca de las 250.000 personas.

En este sentido, el jefe del Servicio de Epidemiología ha añadido que dadas las características de producción y la demanda de vacunas que hay en estos momentos en Europa, «va a ser difícil que a estas alturas del año se consigan vacunas suficientes para toda la población».

Domingo Núñez ha apuntado que la falta de vacunas se puede traducir en «un mayor pico epidémico y en una mayor afluencia a los servicios sanitarios al aumentar la incidencia de la gripe y las complicaciones de esta enfermedad».

Para resolver este problema, el Gobierno de Canarias trabajará con el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento para adquirir otras dosis alternativas de otros laboratorios, y de conseguirlo «se priorizará la población de mayor riesgo», apostilló.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad