Sin categorizar

El Gobierno afirma que los funcionarios canarios se redujeron en 1.370 personas, pero sin ningún despido

ACN PRESS / S.Lachica.-Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, ha asegurado en sede parlamentaria que de julio de 2011 a julio del año 2012 solo “hay un total de 1.370 personas menos en la Administración pública canaria”, aunque ello se hecho “sin despedir a la gente” sino “no renovando” plazas vacantes.

Por tanto, y lejos de las acusaciones de Nueva Canarias (NC) y el Grupo Popular, “los obligados ajustes y recortes” no han supuesto despidos masivos de funcionarios en la Comunidad Autónoma.

Es más, el consejero ha insistido en que la aplicación de las medidas de ajuste para cumplir los objetivos de déficit no se cebará en los empleados públicos, pues la intención del Ejecutivo es que no se vea afectada la calidad y eficiencia de los servicios esenciales.

“No se fíe de algunas informaciones de prensa, y desmentimos rotundamente la cifra de despido de 10.000 empleos públicos para el próximo año, es un dato falso”, aseguró González Ortiz.

Para el consejero, “a ninguno de nosotros nos gusta aplicar los recortes, porque nos llevan al desastre”, pero recordó que son de obligado cumplimiento porque si no se aplican “llevaremos al desastre a la Comunidad Autónoma”.

“Las consecuencias de no aplicar la Ley, visto lo visto, serían peores”, insistió González Ortiz.

PARA LLORAR
Así se enfrentó el consejero al portavoz de NC en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que acusó al Ejecutivo de “contar la mitad de la película” al no desvelar “cuantos muertos tiene esta guerra”, parafraseando al nacionalista la intervención de José Miguel Barragán sobre los Presupuestos.

“Los recortes no son eficiencia, serán obligados, pero no se puede aplaudir cuando se despide a un médico o un enseñante se va a la calle”, dijo Rodríguez.

Para Rodríguez, “menos efectivos humanos en Sanidad son más listas de espera y más colapso en Urgencias, mientras que menos profesores son más niños por aula y más fracaso escolar”.

“Esta política de recortes no es para aplaudir, es para llorar”, insistió el nacionalista de izquierdas, pues “reducir el gasto público no es bueno para la economía, para el futuro y para los servicios públicos”.

El conservador Miguel Jorge Blanco también arremetió contra el Ejecutivo regional, pues recordó que “el empleo público creció un 7 por ciento en Canarias y el privado cayó un 19 por ciento de 2007 a 2012”.

Por ello, afirmó que “antes de despedir, busquemos otras alternativas, que las hay, porque el Gobierno de Canarias se ha instalado en la inmovilización”.
“Hay altos cargos que están duplicados y que hacen lo mismo que los cabildos. El Gobierno debe dar ejemplo reduciendo altos cargos”, concluyó Blanco.

González Ortiz insistió en que los recortes que está llevando a cabo Canarias están derivados del maltrato presupuestario por parte del Estado y de las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que pidió coherencia al diputado conservador.

Según el consejero, la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales redujo unos 230 millones en el Capítulo I de gastos de personal, a lo que hay que sumar la disminución del 7 por ciento de los sueldos de los altos cargos y un ahorro de seis millones de euros en jubilaciones no cubiertas.

SANGRANTE 2013
En cuanto a 2013, año condicionado por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las “duras condiciones” que según Rodríguez tendrán que incluirse

El consejero negó que el FLA tenga repercusiones en el despido de funcionarios, aunque sí reconoció que el año 2013 “será aún más sangrante” por las condiciones que la UE pondrá al previsible rescate de España.

Con todo, anunció que “intentaremos que esa afección sea lo menos posible”

“No se puede dulcificar la realidad, y un recorte de 3.800 millones de euros en tres años ha traído despidos en el sector público”, insistió Rodríguez.

Por su parte, el socialista Emilio Mayoral, consideró “muy agradable” escuchar que “vamos a cumplir los objetivos de déficit sin destruir empleo en Sanidad y Educación”.

“Si esto es así, vamos por buen camino”, dijo el portavoz socialista

Por el Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Barragán, reconoció que “sin lugar a dudas tienen consecuencias las medidas obligadas”, como decía el portavoz de NC, pues “no podemos cubrir las interinidades como antes ni las bajas por jubilación”.

“La nómina representa el 43 por ciento de los Presupuestos y el 97 por ciento la prestación de servicios frente a otras comunidades que privatizan”, dijo Barragán.

Con todo, el nacionalista defendió que “estamos haciendo un esfuerzo por mantener el empleo público, aunque si se confirma el rescate de España las medidas serán todavía más severas para los empleados públicos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario