Sin categorizar

El Gobierno estudia “impugnar jurídicamente” los campeonatos de España “si no pueden participar canarios»

ACN PRESS / S.Lachica.-La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha sido taxativa durante la sesión de control al Gobierno al anunciar que el Ejecutivo canario “está estudiando impugnar jurídicamente la celebración de campeonatos de España si en los mismos no pueden participar canarios”.

De esta manera respondía a la nacionalista Flora Marrero sobre las repercusiones que para las Islas tiene la desaparición en los Presupuestos del Estado de las partidas para ayuda al desplazamiento de deportistas canarios a los torneos que se celebran en la Península.

“¿Se pueden llamar campeonatos de España cuando se excluye a Canarias incumpliendo las leyes y rompiendo la garantía de la igualdad de oportunidades?”, se preguntó Rojas.

Para Marrero, si no se corrige vía enmiendas, “Canarias quedará aislada e incomunicada en materia deportiva “, pues la falta de esas ayudas impide los “más de 15.000 desplazamientos” de deportistas, sobre todo de equipos de base, a la Península.

“¿Por qué un niño de la Península puede participar porque coge el AVE, que ha costado dinero, y ha Canarias no se le permite?”, insistió la consejera.

Un “maltrato” que Rojas hizo extensivo a la partida para desplazamiento de artistas y proyectos culturales canarios, un programa que data del año 2005 y que ha permitido en estos años “7.500 artistas se hayan podido mover a la Península, en las 52 provincias de España y las dos ciudades autónomas”.

“Es un convenio de colaboración para luchar contra la lejanía y doble insularidad para que nuestra cultura pueda conocerse fuera de Canarias”, recordó Rojas.

HERRAMIENTA DE EXTORSIÓN POLÍTICA
Al respecto, la socialista Encarna Galván ha recordado que ya en los Presupuestos de 2012 “el PP intentó que desapareciera” la citada partida, lo que se enmendó, aunque nuevamente el Gobierno central “impide a los canarios exhibir su talento en pie de igualdad” en el resto de España.

Por ello, Galván considera que éste no es un recorte fruto de “las dificultades del momento que provocan ajustes difíciles” sino una auténtica “discriminación de Canarias”.

“El PP está usando la crisis y los recortes como una herramienta política, una extorsión, un abuso de poder, para que el Gobierno de Canarias de su brazo a torcer”, concluyó.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estos nacionalistas de CC son tontos. La respuesta debe ser si los equipos canarios no pueden participar crearemos nuestra propia liga y selección nacional para participar en campeonatos internacioneles.