FIRMAS

Los primeros barcos correos. Por José Manuel Ledesma

Con el fin de que a los habitantes de las Islas les llegaran las cartas de forma rápida y segura, Carlos III firmó (1762) una disposición mediante la cual se creaba en Santa Cruz la primera administración de Correos de Canarias, ordenando a todos los «barcos de primera línea», españoles o extranjeros, que arribasen al puerto, a entregar o recoger la valija de la correspondencia, bajo pena de no admitir la licencia de carga para las mercancías que había de transportar.

Como el traslado de las cartas continuaba siendo deficitario, pues estaba encomendado a los capitanes o patronos de los barcos, un año después, el mismo monarca ordenaba la creación de un servicio mensual con Cádiz por medio del jabeque-correo Nuestra Señora del Rosario, tránsito que sólo tendría un año de vida.

El 26 de Marzo de 1778, se restablecería el correo marítimo oficial con la llegada del Gran Canaria, procedente de La Coruña, que junto al Tenerife y Lanzarote iban a transportar las valijas de la correspondencia junto con la mercancía, entre la Península y el Archipiélago.

Según el contrato firmado con el Gobierno, el servicio de correos estuvo a cargo de la firma Arieta, Villota y Cía. la cual disponía de cuatro fragatas de tres palos, bautizadas con los nombres de Correo nº 1,2,3,4, que en cuatro días venían, desde Cádiz a Santa Cruz de Tenerife, con pasajeros, correspondencia y carga para la Habana y Puerto Rico; dichas fragatas serían sustituidas en 1850 por los vapores de ruedas Hibernia y Caledonia que la Armada Española había comprado a la Cunard Line.
En 1877 la reina María Cristina, siendo aún regente, firmó un Real Decreto que fijaba la contratación por diez años del transporte del correo, mediante los buques de la Compañía de Vapores Interinsulares Canarios: León y Castillo, Viera y Clavijo y Pérez Galdós.

Una Real Orden de 27 de junio de 1930 motivó la absorción de la naviera interinsular por la Compañía Trasmediterránea, a cuya contraseña se incorporó la flota para continuar prestando los mismos servicios.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario