ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD Sucesos

Ocho perros hallaron la fortuna en dinero negro de las redes criminales chinas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Durante los últimos días, los Guías Caninos de la Policía Nacional han protagonizado el mayor despliegue de perros especializados en la búsqueda de dinero negro. Canes entrenados para la búsqueda de billetes de curso legal desempeñaron un papel crucial en la operación Emperador, al detectar dinero negro oculto en lugares insospechados. Un total de ocho perros participaron en 13 registros de viviendas y locales -en el polígono de Cobo Calleja, Villaverde, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid capital-, en los que se hallaron 9.500.000€ en efectivo. En menos de dos minutos, los animales «marcaron» la existencia de dinero escondido en el interior de una impresora, en un bidé o en el interior de una caja fuerte disimulada entre cajas.

La operación Emperador, cuya fase final se viene desarrollando durante los últimos días, se salda por el momento con más de 80 detenidos, 108 registros y más de 11.600.000€ en efectivo incautados. En el operativo realizado en Madrid en el marco de esta operación han participado 500 agentes, entre ellos ocho guías caninos junto a sus respectivos perros. La participación de los guías y sus canes ha resultado crucial en los 13 registros practicados, en los que se ha llegado a incautar 9,5 millones de euros en efectivo en apenas unas horas. Los perros BCL necesitaron sólo unos minutos para encontrar el dinero negro, escondido en el interior de una impresora, en un bidé o en el interior de una caja fuerte disimulada entre cajas.

El proyecto BCL (Billetes de Curso Legal) de Guías Caninos comenzó en 2009 con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El trabajo cotidiano de estos canes especializados consiste en entrenarse en la detección de billetes para poder actuar de inmediato, habitualmente en actuaciones contra importantes organizaciones criminales. Lo que para los animales supone un juego, para la Policía es una herramienta esencial en la lucha contra el dinero negro proveniente del tráfico de drogas, crimen organizado, copia de medios de pago o de cualquier actividad delictiva que intente ocultar sus beneficios en efectivo.

El olor del dinero

El potente olfato de estos animales, que distingue una partícula entre 100.000, es capaz de rastrear la más leve presencia del olor del dinero. Esto hace que obstáculos físicos, paredes o hasta placas de hierro no supongan un impedimento para «marcar» el lugar donde se encuentran los billetes. En numerosas operaciones, los perros BCL han encontrado dinero a pesar de los esfuerzos de los delincuentes, quienes lo habían oculto en dobles fondos, enterrado, o impregnado con olores fuertes como colonia o lejía.

450 perros en toda España

Los Guías Caninos forman parte de las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con sede en Madrid, aunque cuentan con otras 20 unidades repartidas por todo el territorio nacional. En total cuentan con 450 perros adiestrados en ocho especialidades distintas: detección de explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas, personas ocultas, billetes de curso legal, rescate o defensa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad