Cultura Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

Arte en la ciudad

Elblogoferoz.-La primera edición del festival urbano Expresarte congrega desde ayer a miles de personas en calles y plazas de la ciudad, donde tienen lugar representaciones culturales y de ocio. Bajo la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con la Cadena SER, esta muestra al aire libre fusiona el ocio y las artes, mediante el desarrollo de las 70 iniciativas seleccionadas entre más de 700 propuestas.

Las plazas del Príncipe, Candelaria e Ireneo González, igual que la Rambla de Santa Cruz y la calle del Castillo, acogen entre hoy y mañana más de 20 horas de actuaciones. Durante un primer recorrido por las cinco zonas de expresión artística donde tienen lugar las actividades, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha valorado la acogida popular que tiene esta nueva celebración callejera, que forma parte de la política de dinamización de la ciudad impulsada por la corporación municipal.

Junto al concejal del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, y la directora regional de la Cadena SER, Lourdes Santana, el alcalde tuvo ocasión de disfrutar de las primeras actuaciones programadas. Asimismo, en este trayecto por la ciudad tomaron parte representantes de patrocinadores y colaboradores presentes en esta iniciativa, entre los que figuran entidades y marcas como Cajasiete, Dorada, Fred Olsen, Coca Cola y Cepsa.

Bermúdez resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de festivales, ya que, además de fomentar el ocio y la cultura, suponen un espaldarazo para el sector comercial y de la restauración, como fuente de reactivación de la economía, a la vez que dinamizan las calles de la capital. Además, recordó que entre hoy y mañana llegarán 27.000 cruceristas, que se encontrarán una ciudad llena de movimiento, en la que hoy domingo también tendrá lugar la trigésimo tercera edición del Día de la Bicicleta.

Escenarios al aire libre

Cinco escenarios de la ciudad, denominados Zonas de Expresión Artística (ZEA), se distribuyen por algunos de los rincones más emblemáticos de Santa Cruz, donde tienen lugar actuaciones en vivo de músicos de todos los estilos, cantantes, actores, bailarines, magos y malabaristas. Además, en estos espacios también se desarrollan talleres, exposiciones y mercadillos de arte, orientados tanto al público adulto como infantil.

En la ZEA de la Plaza de la Candelaria, dedicada en exclusiva a las actuaciones musicales de formato medio, conviven bandas de todos los géneros: el pop-rock de formaciones como MC Clane, La Perra de Pavlov, Marhet, Digan lo que digan o Estación Zoo, junto al rock más clásico de otras, como Paradigma, So What; el funk de FunkyDose Band; o la música mestiza que fusiona géneros como el reggae o la rumba y el hip hop, de la mano de bandas como The Monos o Fran Baraja y la Banda Reparte.

En la Plaza del Príncipe se dan cita gran parte de las artes escénicas. como el teatro, en modalidades como los monólogos de Iratxe Menalbert, de la Central Canaria de Cómicos, el musical de PEERS, El Musical o el teatro infantil a cargo de la Compañía Alegría. La danza tiene una gran presencia en diferentes estilos, como el bolywood, flamenco, funky, latino, afro o tango. Además, en esta zona funcionan numerosos talleres, animaciones y batucadas para los más pequeños, así como un mercadillo de arte donde se exponen obras de autores diversos y performance art como estatuas humanas y mimos.

Los contenidos de arte urbano están presentes en la ZEA de Ireneo González, a cargo de varios artistas del graffiti y diseñadores gráficos, como Iker Muro, Ioné Domínguez o Juan Carlos Acaymo. La calle del Castillo acoge música a cargo de solistas y cantautores de reconocido prestigio y la ZEA de la Rambla se transforma en una gran exposición al aire libre, con la obra de diversos exponentes de las artes plásticas. Además, numerosos comercios y restaurantes aprovechan esta celebración para realizar ofertas especiales durante todo el fin de semana.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario