Sin categorizar

El Gobierno de Canarias emite deuda pública por valor de 200 millones de euros apta para la RIC

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha presentado hoy las características técnicas de una nueva emisión de deuda pública de la comunidad autónoma por valor de 200 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

La modalidad de la emisión, cuyo periodo de suscripción se iniciará el próximo 29 de octubre y finalizará el día 26 de noviembre, será de bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 2 por ciento.

González Ortiz calificó esta emisión de ventajosa ya que implica que el endeudamiento de Canarias pueda realizarse a un menor coste para la comunidad autónoma y, además, lleva aparejado que los empresarios puedan materializar sus dotaciones RIC con una rentabilidad financiero-fiscal superior a la que ofrecen otras emisiones.

“La inversión en deuda pública canaria es una de las opciones más recurridas para los empresarios que tienen dificultades para materializar sus fondos, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas”, añadió el consejero.

Esta emisión está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 y se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para Canarias, permitiendo financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos incluidos en las cuentas públicas del Archipiélago para este año.

Solvencia de Canarias

Por otra parte, el consejero expuso los indicadores que acreditan la solvencia de Canarias. Además de ser la comunidad autónoma menos endeudada de España con 1.809 euros frente a los más de 3.200 euros de la media de las autonomías, destacó que las Islas continúan en 2012 dentro del margen permitido para el cumplimiento del objetivo del déficit.

González Ortiz aclaró que, aún con dificultades, la tesorería de la Administración canaria “no está al borde de la suspensión de pagos como se ha afirmado ya que afronta el pago de nóminas y de sus proveedores, está al corriente en las cuotas a la Seguridad Social y en la Hacienda estatal, y realizó pagos el pasado mes de septiembre por importe de 477 millones de euros”.

El consejero añadió que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por importe de 756 millones de euros responde a la constatación del cierre de los mercados y a unas condiciones más ventajosas.

En ese sentido aseguró que con el préstamo del FLA junto a otras vías propias de financiación, “Canarias tiene perfectamente cubiertas sus necesidades hasta finalizar el año 2012”, por lo que desmintió que la comunidad autónoma vaya a necesitar nuevos recursos o tenga dificultades en su tesorería.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad