Consumo Sanidad SOCIEDAD

Salud Pública ordena desmantelar las cabrerizas de La Orotava tras detectar ejemplares con fiebre Q

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias confirmó en la tarde de ayer miércoles que algunos ejemplares de cabras que se encuentran en la zona del barranco de Tafuriaste están afectadas por la fiebre Q, y en la mañana de hoy  Salud Pública ha comunicado que se debe proceder al traslado de los animales y al desmantelamiento de las cabrerizas. A la par de indicar que no parece necesario el sacrificio de los animales puesto que la enfermedad es tratable con las debidas medidas higiénico-sanitarias.

En la tarde de ayer el Ayuntamiento convocó a los vecinos de la zona para informarles del tema y situación. Y se les indicó que en la mañana de este jueves se tomaría una decisión por parte de las administraciones competentes. Los concejales delegados de Agricultura y Ganadería, Felipe David Benítez; de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, y de Sanidad, Yurena Luis, explicaron a los vecinos los citados escritos recibidos del Gobierno de Canarias, y les aseguraron que buscarían las soluciones más beneficiosas para todos y que erradicaran el problema definitivamente de la zona.

Hoy se llevó a cabo una reunión urgente en el Gobierno de Canarias en la que estaban presentes por parte de la Comunidad Autónoma el consejero de Agricultura, el director general de Ganadería y el director de Salud Pública; por parte del Cabildo de Tenerife el consejero de Agricultura y el vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, y del Ayuntamiento de La Orotava, el alcalde dela Villa y los citados ediles delegados de Agricultura y Ganadería, Ordenación del Territorio y Sanidad. Todos los representantes de las tres administraciones públicas coincidieron en la necesidad de tomar con urgencia medidas para garantizar la seguridad de las personas.

Posteriormente se celebró en La Orotava, con  carácter extraordinario y urgente,la Junta Local de Gobierno para analizar la situación y el problema con todos los informes que posee la institución. Por todo ello, se tomaron varias medidas:

Traslado forzoso

En primer lugar, ordenar a los cabreros la retirada de los animales del barranco de Tafuriaste, dándole un plazo máximo de 72 horas. En el caso de que no se cumpla esta orden, el Consistorio actuará con los medios y logística necesaria para ejecutar un traslado forzoso. De hecho, la institución local ya está preparando las medidas oportunas para si tiene que actuar.

En segundo lugar, se acordó solicitar ala Consejeríade Agricultura del Cabildo de Tenerife la puesta a disposición con carácter de urgencia de un recinto que reúna las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo el traslado de los animales si fuera necesario, así como la aplicación de las correspondientes medidas higiénico sanitarias para el obligado traslado.

Finalmente, se solicita auxilio y colaboración al Consejo Insular de Aguas para que una vez retirados los animales del citado barranco de Tafuriaste, se proceda de inmediato al desmantelamiento de las cabrerizas y desinfección de la zona afectada.

Desde el Ayuntamiento deLa Orotava se trata de buscar soluciones para un sector importante como es el de la ganadería, y por ello se insta a todas administraciones competentes  a adoptar medidas de ayuda a este sector.

Sin embargo, no se puede permitir que situaciones como las del Barranco Tafuriaste puedan afectar a la salud de las personas. Para el Ayuntamiento d eLa Orotava la prioridad es la salud de los vecinos y vecinas, y en este sentido se actuará con los medios legales a su alcance.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad