Sin categorizar

La Laguna presenta a Urbanismo su nuevo PGO

Elblogoferoz.-La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado esta mañana el documento para la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación del municipio al Consejo Sectorial de Urbanismo. Si bien no se trata aún del documento definitivo, ya que el Plan se encuentra en estos momentos pendiente de que los diferentes organismos implicados vayan emitiendo los correspondientes informes sectoriales, constituye un paso importante dentro del proceso de tramitación del nuevo planeamiento en la medida en que el citado Consejo es el órgano más importante de participación ciudadana del Organismo Autónomo de la Gerencia y está constituido por los diferentes agentes socioeconómicos de La Laguna.

El Consejo Sectorial está presidido por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y constituido por el Consejero Director de la Gerencia, Juan Manuel Bethencourt, el gerente del Organismo Autónomo de la Gerencia, así como representantes de cada uno de los grupos políticos que componen la Corporación, de la federaciones de empresarios, de empresarios de la construcción, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, de la Universidad de La Laguna y dela Sociedad Municipalde Viviendas (Muvisa). Asimismo, el secretario del Consejo es un técnico del Organismo Autónomo de la Gerencia.

Fernando Clavijo ha subrayado que “nuestra apuesta sigue siendo la de continuar con la participación ciudadana y la transparencia informativa que son los pilares en los que se sustenta la filosofía de este nuevo PGO desde sus comienzos y a lo largo del proceso”.

Así, en la reunión del Consejo Sectorial se realizó un recorrido por todo el proceso que se ha seguido para la elaboración del nuevo planeamiento, se expuso la filosofía y principales criterios del Plan y se pudo resolver las dudas y temas concretos que pudieron plantear los participantes.

Ahora el objetivo es que, una vez se reciban los informes sectoriales correspondientes, la aprobación inicial del Plan pueda llevarse a Pleno entre finales de este año o principios de 2013.

Proceso participativo

Entre las singularidades del proceso de formulación del PGO, destaca el proceso participativo de la ciudadanía con períodos de consulta a la población, exposición continuada y actualizada de la ordenación, la concertación con los propietarios y la vinculación de las propuestas ciudadanas.

Así, del 6 de octubre al 20 de noviembre de 2008 se realizó una consulta ciudadana en 40 centros ciudadanos del municipio. Se ofrecieron charlas informativas, paneles e información a través de Internet y se puso a disposición de los ciudadanos buzones para las sugerencias. En total, en esta primera fase, se presentaron 1.533 escritos, 3.329 sugerencias y se registró una participación de alrededor de 4.900 personas. El objetivo fue la difusión de los trabajos y la animación ala participación. Además, se pudieron hacer diagnósticos por núcleos, diagnósticos ambientales y establecer criterios y objetivos para el conjunto municipal y áreas de oportunidad identificadas en cada núcleo.

Posteriormente, del 28 de febrero al 8 de mayo de 2009, se establecieron cinco oficinas en la zona centro del municipio, en Taco, La Cuesta, Tejina y Valle de Guerra. Se presentaron 9.369 escritos, se atendió a 2.500 personas, se celebraron charlas a las que acudieron 3.300 personas y se registraron aproximadamente más de 12.000 visitas en la página web. De esta manera, se pudo corroborar en lo fundamental los criterios y objetivos asumidos,  la necesidad de contener la expansión urbanizadora, la atención prioritaria a las áreas urbanas existentes y la resolución de sus problemas y déficits, así como la preservación del territorio no urbano. Asimismo, se pudo contabilizar y analizar las preferencias de la ciudadanía por temas.

El 12 de febrero de 2009 se incoa el procedimiento de aprobación del PGO y se somete a exposición pública el avance. El 26 de junio de 2009 tiene lugar el acuerdo plenario de selección de alternativas y se inician los trabajos de ordenación pormenorizada. En la realización de estos trabajos ha primado la atención a las sugerencias recibidas durante los anteriores períodos de participación y éstos han podido seguirse a través del Consejo Sectorial.

Durante el período de información pública se pudo consultar en la página web de la Gerencia de Urbanismo dos vistas, la de la clasificación de suelo y la de la ordenación pormenorizada, con un visor que permite obtener información de las determinaciones básicas.

Desde las cinco oficinas que se abrieron al público los técnicos pudieron explicar a los ciudadanos las determinaciones del borrador sobre los terrenos que les interesaban, asistiéndoles en la localización de éstos, así como en la elaboración de las propuestas. En total, se presentaron 3.937 propuestas con 8.474 firmantes.

Posteriormente, se ha realizado una revisión de la ordenación pormenorizada para dar así respuesta a los ciudadanos, incluyendo un proceso de concertación con los propietarios y valorando la viabilidad técnica de las propuestas.

Se trata, por tanto, de la primera vez que un Plan General se lleva a cabo con la implicación directa de la ciudadanía ya que desde sus inicios en 2007, se han realizado tres consultas públicas, incluso no siendo requeridas por el proceso reglado. Así, destaca el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, “el binomio ciudadanos-técnicos ha servido como prueba piloto en Canarias para demostrar que un Plan General puede construirse desde la responsabilidad, la que han tenido en cada aspecto planteado los ciudadanos laguneros”.

En todo este proceso el Consejo Sectorial ha tenido un papel relevante en la toma de decisiones ya que es un órgano de participación ciudadana de naturaleza consultiva, informativa y asesora, cuya finalidad es facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en la planificación urbanística durante el tiempo de tramitación del nuevo PGO y hasta que se apruebe de forma definitiva.

Criterios y objetivos generales

Entre los criterios básicos del nuevo Plan General se encuentra la potenciación del liderazgo metropolitano e insular, el desarrollo de la ordenación pormenorizada y la preservación de la diversidad y la protección del territorio.

Como objetivos generales cabe destacar la recualificación del tejido urbano, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de la actividad agropecuaria, el reforzamiento del modelo territorial y urbano, la mejora de los servicios e infraestructuras y la intervención en el mercado inmobiliario.

Los criterios de ordenación que se han seguido buscan un plan participativo, concertado, abierto y flexible, ajustable en el tiempo, pragmático y moderado, equilibrado y realista, gestionable, preciso y sostenible.

Para la elaboración del Plan General se ha dividido el municipio en ocho ámbitos de trabajo como son La Punta-Bajamar, Tejina-Valle de Guerra, Guamasa-Rodeo, Aeropuerto, La Cuesta-Salud, Centro Histórico, Geneto y Taco.

El Plan estructura todo su contenido dispositivo en forma de base de datos geográfica, a fin de garantizar la coherencia e interdependencia en el territorio de las determinaciones urbanísticas, así como posibilitar el análisis y ulterior gestión del Plan a través de herramientas informáticas.

Modelo territorial

El modelo territorial tiene en cuenta la definición de los elementos estructurantes, la clasificación y categorización de suelo, la asignación de usos globales y la división del municipio en ámbitos generales, todo ello condicionado por los elementos estructurantes definidos en el PIOT y teniendo en cuenta los resultados de la participación ciudadana y los ajustes derivados de la ordenación pormenorizada.

Respecto a la clasificación y categorización del suelo, en la propuesta hay un 71,58% de suelo rústico (asentamientos agrícolas, rurales, agrarios, costeros, protección de infraestructuras y equipamientos, protección hidrológica, natural, paisajística y territorial), un 7,49% de suelo urbanizable (no sectorizado, sectorizado no ordenado o sectorizado ordenado)  y un 20,93% de suelo urbano (consolidado y no consolidado).

Asimismo, se establece un igual contenido económico del derecho de todos los propietarios de una misma área de reparto. Se trata de la denominada “equidistribución sistemática” que se concreta en ámbitos de gestión entre los que se incluyen las unidades de actuación, los sistemas generales exteriores y los suelos por ocupación directa en suelo urbano consolidado y rústico.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario