Sin categorizar

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Canarias el 22 de octubre

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó esta mañana la Campaña de Vacunación contra la Gripe que “incluye varias novedades respecto a las realizadas en temporadas anteriores, estando centrada en el papel primordial del personal sanitario, no presenta la vacunación como un gesto solidario. Asimismo, en consonancia con los tiempos actuales, disminuye el uso del papel en los materiales de la campaña promocional e incluye el desarrollo en formato electrónico y en redes sociales”.

Según apuntó Brígida Mendoza “la Campaña de Vacunación 2012-2013 quiere hacer especial hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas con riesgo de sufrir complicaciones como mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas con obesidad mórbida”.

Para ello, Brígida Mendoza explicó que “la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido para afrontar la presente temporada de gripe 250.000 dosis de vacuna antigripal y 8.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica”.

En relación al comienzo de la Campaña, el Director General de Salud Pública, José Díaz Flores, explicó que “este año la vacunación contra la gripe comienza más tarde que en temporadas anteriores debido a retrasos en el suministro de vacunas desde las plantas de producción en Europa. Estos retrasos han afectado no sólo a Canarias sino también a otras Comunidades Autónomas. Sin embargo, ya a partir del 22 de octubre se podrá llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 para solicitar cita para vacunarse”.

Campaña publicitaria

La campaña publicitaria de incentivación de la vacuna contra la gripe consta de un anuncio para televisión, una cuña radiofónica, vallas de publicidad exterior, carteles y octavillas simples -en número muy inferior a campañas de temporadas anteriores-, además de un folleto electrónico accesible en carteles y octavillas a través de un código QR.

Este folleto electrónico posibilita ahorrar costes de producción y gasto en papel y energía, además de permitir la introducción de mucha más información y la actualización constante de ésta. La inclusión de un Muro en Facebook, el Muro de la solidaridad, mostrará las imágenes de quienes se vacunan como testimonio de solidaridad hacia los demás y hacia sí mismos.

Los materiales gráficos se distribuirán en todos los centros de salud, centros de especialidades, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos, centros de la tercera edad y supermercados miembros de ASUICAN.

Dosis de vacunas adquiridas para esta temporada 2012-2013

Por primera vez, Canarias se ha adherido al acuerdo Marco para la adquisición de la vacuna antigripal estacional impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha invertido 972.440 euros en la compra de 250.000 dosis de vacuna inactivada normal y 8.000 dosis de vacuna inactivada con adyuvante, para personas mayores institucionalizadas.

Además la consejería dispone de 20.000 dosis de vacuna antineumocócica para complementar la actividad vacunadora en esta temporada de gripe

Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna contra la gripe por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo pueden llamar a partir del 22 de octubre al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para vacunarse.

Vacunación 

La vacunación contra la gripe podría reducir el 50 por ciento de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad que, atendiendo a datos de años anteriores a 2011, se sitúan por debajo de los 2.000 fallecimientos anuales directos. No obstante, esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.

En concreto, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en la temporada de gripe 2010-2011 unas 1.900 personas perdieron la vida en España como consecuencia de la enfermedad, de las cuales el 90 por ciento eran personas mayores de 70 años y el 85 por ciento no se había vacunado.

Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad
Dentro de los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe. Además, el liderazgo y el ejemplo del personal sanitario son fundamentales a la hora de recomendar la vacuna a las personas en las que está aconsejada.

Algunas personas no se vacunan por falsas ideas acerca de la misma. Muchos no creen que la enfermedad sea tan grave y otros piensan que la vacuna causa la enfermedad pero, en realidad, el riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas tras la administración de la vacuna de la Gripe, es muy baja.

El efecto colateral más importante es el dolor en el lugar de la inyección que puede durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales. Algunos niños que no han estado expuestos al virus de la Gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación. Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad