Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD

El Gobierno canario anuncia recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales

ACN PRESS/S.Lachica.-Habrá recortes en las partidas de Educación, Sanidad y servicios sociales para el año 2013. Hasta el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha reconocido «no me atrevo a pronunciarme» sobre si estas partidas troncales de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma serán congeladas o sobre la cuantía del recorte, aunque mínimo, que deberá producirse.

«Los recortes salvajes y discriminatorios del Estado serán trasladables a los Presupuestos canarios, aunque aún no se ha establecido la cuantía de la reducción», reconoció Marrero al término del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, y apenas trece días antes de que las Cuentas canarias entren en el Parlamento para su tramitación, el Ejecutivo quiere dar un mensaje claro: «Se va a seguir manteniendo las prestaciones de los servicios públicos a costa de otras áreas, y se va a intentar que esa prestación tenga la misma calidad que hasta ahora».

Para Marrero, y a pesar del recorte del 22 por ciento en las partidas estatales para Sanidad o del 16 por ciento para Educación, «el Gobierno de Canarias tiene como irrenunciable garantizar la prestación de los servicios fundamentales».

«Al Estado le costará cargarse la prestación de los servicios públicos en Canarias», remachó.

Marrero recordó que «estamos en un escenario de absoluta incertidumbre», puesto que todos los analistas, incluidas las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), coinciden en que «los Presupuestos del Estado son papel mojado e incumplibles».

Sin embargo, y pese a que puede haber en los próximos meses modificaciones sustanciales que afecten a las Islas, el portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el Estado del Bienestar no se verá más perjudicado en las Islas, pues «aquí no lo van a conseguir».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario