Sin categorizar

El 33% de los alumnos canarios secunda la huelga y un grupo asalta un centro católico en Mérida durante las protestas

AGENCIAS.- La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha situado en cerca del 33 por ciento el seguimiento de la huelga en los centros de enseñanza no universitaria de las islas, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, 84.977 alumnos de los 259.902 matriculados en los centros que han aportado sus datos, se han ausentado este jueves de las clases, siendo la repercusión mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró una ausencia del 37,23 por ciento, con 44.863 estudiantes que no acudieron a sus clases.

Mientras, en la provincia de Las Palmas el porcentaje de ausencia fue del 28,77 por ciento, lo que representa 40.114 alumnos y alumnas.

Por etapas, los datos generales para Canarias recogen un 9,19 por ciento de ausencias en Infantil y Primaria, lo que supone 10.627 estudiantes; un 58,32 por ciento en enseñanzas medias, es decir, 73.3982 alumnos y alumnas; y un 5,18 por ciento en las demás enseñanzas, representado por 952 personas.

Por provincias y etapas, en la de Santa Cruz de Tenerife se ausentaron de las aulas en el día de hoy, en total, 44.863 estudiantes, de los 120.494 matriculados en estos centros (37,23 por ciento). El 15,71 por ciento de ellos (8.295 alumnos y alumnas) pertenecen a Infantil y Primaria; el 60,66 por ciento (35.741) a enseñanzas medias y el 9,41 por ciento (827) a las demás.

En la provincia oriental, 40.114 de los 139.408 estudiantes matriculados en estos centros no acudieron a clase (28,77 por ciento). De ellos, el 3,71 por ciento pertenecen a Infantil y Primaria (2.332);  el 56,26 por ciento a enseñanzas medias (37.657) y 1,30 por ciento (125) a otras enseñanzas.

A pesar de la convocatoria de huelga, el profesorado acudió a los centros e impartió clases con normalidad. Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

Finalmente, desde la Consejería, sus responsables insisten en mostrar su oposición a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, que inciden negativamente en el sistema educativo, haciéndolo retroceder décadas, así mismo, manifiestan la firme defensa del Ejecutivo canario de la educación pública y de calidad.

Asalto a un colegio católico

Por otra parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reprobado el asalto al colegio católico Los Salesianos de Mérida, que tuvo lugar este miércoles, y ha criticado que las protestas de estudiantes de estos días se muestren como una «pretendida lucha antifranquista», con un «componente político muy importante, a favor del socialismo».  A su juicio, esto supone «una vuelta al pasado» que está «totalmente fuera de lugar» en la sociedad española del año 2012, declaró a Antena 3.

Un grupo de unos 50 estudiantes que protestaba por las calles de Mérida dentro de la movilización contra los recortes educativos atacó este miércoles el colegio ‘Los Salesianos’ de la capital extremeña.Según publica el Diario HOY basándose en declaraciones del director del colegio, Marco Antonio Romero, los estudiantes «han entrado en el centro educativo dando voces, haciendo pintadas, echando agua con una goma en el interior de algunas clases e incluso poniendo un bocadillo encima de un santo».

A su vez, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Seguridad Ciudadana de Mérida, Manuel Balastegui, ha confirmado que agentes de la Policía Local y la Policía Nacional se han acercado hasta el lugar de los hechos, aunque los policías locales «cuando han llegado ya estaban los chavales sentados». Ha añadido además que «estando allí la policía no ha habido ningún tipo de problema» con los protestantes.

De igual modo, Manuel Balastegui ha señalado que el director del colegio «no» ha interpuesto denuncia por estos supuestos hechos en la comisaría local de policía, aunque ha añadido que desconoce si éste la ha podido interponer ante el Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, uno de los miembros del 15M de Mérida, Javier Sánchez, ha afirmado que el grupo de estudiantes que protestó en la capital extremeña dentro de la huelga que mantiene el sector realiza sus diferentes manifestaciones «de forma pacífica». Así, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que las manifestaciones llevadas a cabo son «normalitas» y que las mismas pretenden «no» generar «problemas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario