Sin categorizar

De la Rosa alerta de la situación de la Cultura en Canarias ante el «brutal» recorte presupuestario

Elblogoferoz.-“Brutal y sangrante” son los calificativos que ha empleado hoy, en la Cámara de Comercio, el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, para referirse al recorte de más de un 95% que ha llevado a cabo el Estado para 2013 en materia cultural en Canarias. Una política de reducción presupuestaria que, a su juicio, “parte por la mitad al sector y que conducirá a la desaparición de más del 50% de los 20.000 empleos que genera la actividad en Canarias”.

De la Rosa alertó sobre la difícil supervivencia del sector cultural de las Islas durante la presentación del Programa de Creación y Consolidación de Pymes Culturales, una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo.

El Estado solo ha aprobado doce programas de este tipo para todo el territorio nacional, tal y como apuntaba el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, quien coincidió con la crítica del consejero del Cabildo, ya que los recortes “están suponiendo un serio revés para un sector que es vital en la diversificación económica del Archipiélago y cuya actividad está ahora en caída libre”.

Precisamente, en este contexto, el Programa de Creación y Consolidación de Pymes Culturales pondrá en esta nueva edición el acento en “reflotar actividades empresariales, lo que implica una apuesta para la Cámara de Comercio poder ofertar a los emprendedores y pymes un programa que busca no solo nuevos nichos de negocio en el ámbito de la cultura, sino garantizar la supervivencia de muchas empresas tinerfeñas afectadas por los recortes y la austeridad presupuestaria”, según Dorta.

Por su parte, el consejero insular de Cultura hizo hincapié en que pese a la importancia que Europa le da la industria creativa como yacimiento de empleo y sector vital para la salida de la crisis, en cambio “el Gobierno de Madrid sigue mermando de una forma drástica los recursos públicos destinados a la Cultura y, especialmente, en Canarias, dónde ha pasado de dos millones y medio de euros a ciento doce mil euros, cantidad que destinará a un festival que se celebra Gran Canaria”.

En este sentido, Cristóbal de la Rosa dijo el Cabildo es de las pocas administraciones públicas que ha mantenido los recursos destinados al ámbito cultural, con un 5,8% de su presupuesto, frente al 0,2% del Estado o la media de un 1% de las comunidades autónomas. Sin embargo, reconoció que de continuar el “tijeretazo del Estado” las consecuencias serán drásticas para el empleo del sector cultural, ya que los más de 20.000 trabajadores que aglutinan las empresas correrán peligro”.

Plan de negocio

En cuanto al Programa de Creación y Consolidación de Pymes Culturales, que cuenta con un presupuesto de más de 180.00 euros, el director general de la Cámara explicó que esta iniciativa ofrece más de 250 horas de formación, orientación y consultoría gratuita dirigida a detectar nuevas oportunidades de negocio tanto dentro como fuera de las fronteras insulares.

Asimismo, Dorta Antequera destacó que será impartido por especialistas altamente cualificados que asesorarán de forma individualizada a cada uno de los participantes sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad como en el desarrollo de un plan de negocio. También incidirá en el manejo de los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos.

El Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, que comenzará a principios de noviembre, está dirigido tanto a emprendedores que cuenten con un proyecto definido como a empresarios del sector que quieran potenciar la rentabilidad de su negocio e incluso evaluar otras alternativas de expansión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario