Sin categorizar

Más del 70% de las pymes canarias asume que pedir un crédito es una «misión imposible»

Elblogoferoz.- Después de cinco años de crisis económica y de sufrir el permanente racionamiento crediticio, más del 70% de las pymes asume que pedir un préstamo es una misión imposible. Durante el último trimestre del año, tan solo el 27,7% de los empresarios se dirigió a una entidad financiera a solicitar un préstamo, tal y como refleja la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio.

La realidad es que los créditos se siguen dando a cuentagotas, mientras continúa la escalada de intereses, avales y garantías que se solicitan a las empresas para la concesión de un préstamo. Canarias no es una excepción en este terreno. De hecho, la falta de financiación se coloca, por detrás de la caída del consumo, como el factor que más está ahogando la capacidad de inversión y de liquidez de las pymes del Archipiélago.

Según la encuesta de las Cámaras de Comercio, el 81% de las empresas advierte que se han incrementado los tipos de interés,  cifra algo superior que en la anterior encuesta (80%). Un 85,3% señala que han aumentado las exigencias de garantías y avales, de este grupo, al 53,3% se le ha requerido garantía de carácter personal.

Otro de los problemas que plantean las pymes son los gastos y comisiones, que para el 71% se han encarecido respecto al trimestre anterior. La dilatación en el plazo de la respuesta de la entidades financieras a la solicitud de crédito, es señalado por el 54,8% de las empresas y a un 3,8% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.

El principal motivo por el que se deniegan los créditos es que las garantías son insuficientes. Esto ocurre en el 65,7% de los casos, porcentaje similar al alcanzado el trimestre anterior (66%).

Problema de primera magnitud

Para la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Angeles Palmero, “la escasez de recursos financieros constituye un problema de primera magnitud, que hace peligrar no sólo los puestos de trabajo que genera la iniciativa privada, sino la propia supervivencia del negocio”.

Añade, además, que “sin crédito no funcionan las empresas y se profundiza aún más en el deterioro de la economía”. Por lo tanto, la Cámara vuelve a insistir en la necesidad de que se articulen  políticas eficaces que impriman una mayor fluidez en la concesión de préstamos, que eviten el estrangulamiento de la actividad empresarial de Canarias. Advierte que de seguir así, “al final en vez de rescatar a las entidades financieras, lo que se va a producir es un rescate de las pymes porque el hostigamiento al que estamos siendo sometidos es insostenible”

Financiar circulante

Financiar el capital circulante sigue siendo la mayor necesidad de las pymes. En este trimestre así lo han manifestado el 92,8%  de las empresas encuestadas, frente al 91,8% del trimestre anterior.  Sólo un 19,8% solicitaron financiación externa para proyectos de inversión, por debajo del 21,5% que lo hicieron en el segundo trimestre.

Más morosidad privada, menos pública

De las pymes que han solicitado recursos externos durante el tercer trimestre, el 73,5% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los  últimos tres meses y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 5 meses.  Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de su clientela hace seis meses y hace un año eran inferiores a las actuales (67,5% y 4,5 meses; 59,3% y 3,7 meses, respectivamente).

En cuanto a las empresas proveedoras de la Administración pública, el 55,1% ha tenido problemas a la hora de cobrar, cifra que ha bajado considerablemente respecto al trimestre anterior (75,3%). Los problemas principales para hacer efectivo el cobro se han presentado con la Administración local (29,5%), en segundo lugar con la autonómica (23,1%) y en último lugar con la Administración central (3,8). Estos datos confirman la mejoría iniciada en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente en la Administración local y en la autonómica (44,5% y 30, 9% en el segundo trimestre, respectivamente). En cuanto al retraso medio en el cobro a las Administraciones, en la local se sitúa en 6,5 meses, en la autonómica en 6,2 y  7,1 para la Administración central.

Financiación del ICO

El 40,3% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO en el tercer trimestre de 2012. De ellas, el 78,8% consiguió el préstamo ICO (un 57,7% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,2% en cuantía inferior).

Otras formas de financiación

El 2,5% de las pymes pertenecen a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval. Un 11% ha usado factoring y el 17,5% el confirming. Un porcentaje muy reducido recurre a otros instrumentos, siendo el capital riesgo y los préstamos participativos los más utilizados en este trimestre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario