Sin categorizar

CC-NC presenta una enmienda a la totalidad de los PGE por «discriminar» a Canarias

ACN PRESS.-Los diputados nacionales Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC) y Pedro Quevedo, Nueva Canarias (NC), que concurrieron en la misma plataforma electoral en los últimos comicios, han presentado este miércoles la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013 del Gobierno español que mañana jueves registrarán en el Congreso de los Diputados y que defenderá Quevedo el próximo miércoles. La justifican porque las cuentas presentadas “no nos están acercando ni igualando, sino discriminando”.

Oramas explicó que las cuentas presentadas por el Estado para el próximo año van contra “tres ejes fundamentales” para las islas que son “el hecho insular, las medidas para erradicar los niveles de paro y el REF”. Con los recortes presentados, el Gobierno español, del Partido Popular (PP), “se cargan la tendencia de los últimos años y nos vuelven a alejar”. El Gobierno del PP “ha despreciado el hecho insular”, señaló Oramas, porque no recoge “políticas activas para fomentar el Empleo, aleja a los canarios de España, de la igualdad, los discrimina”, sentenció.

Quevedo se mostró más crítico y comenzó su intervención afirmando que la política estatal con Canarias provoca “una profunda ruptura del acuerdo Canarias-Estado que proviene de los Reyes Católicos”, en el que se reconocía las condiciones objetivas en las que vive el Archipiélago, geográficas y económicas.

Razones

El diputado de NC reveló que en Madrid viven un “neocentralismo”, que para él resulta preocupante, y que provoca el que “oímos más veces de la cuenta que basta de privilegios para Canarias”. Por eso se mostró convencido de que “Canarias tiene más razones que Cataluña y Madrid para protestar de una manera más contundente, aunque no tengamos la misma fortaleza”, para añadir que “en esta línea tenernos que ir caminando”. Quevedo vaticinó que de no rectificarse las partidas para Canarias “vamos hacia una seria confrontación con el Estado”.

Ambos insistieron en aclarar que con este vaticinio no están encabezando, convocando o promoviendo ninguna manifestación ciudadana, que Quevedo bautizó como “canaridiada”, sino que destacan una tendencia social que están observando en la sociedad canaria. Oramas explicó que “por primera vez” todos los sectores empresariales, económicos, sociales y mediáticos se muestran en contra de unos presupuestos, que “todos” consideran que son perjudiciales para Canarias por la desaparición o rebaja de partidas para el convenio de carreteras, transporte de artistas y deportistas, la desalación de agua, ayudas al transporte de mercancías, pasajeros, etc.

“Las cosas no se inventan, se construyen”, señaló Quevedo, y desde su partido y CC se colabora con esta tendencia informando a la sociedad de lo que ocurre.

PP

Oramas y Quevedo se mostraron también muy críticos con la gestión de los 18 diputados y senadores del Partido Popular en Madrid, a los que acusaron de no defender los intereses de las islas sino los de su partido.

Les pidieron que actuaran como los populares de Valencia, Aragón o Baleares, que sí han presentado enmiendas y se han quejado públicamente de los recortes en el proyecto de PGE 2013 para sus respectivas comunidades.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario