Sin categorizar

La mafia china desarticulada blanqueaba entre 200 y 300 millones al año y ya hay 80 detenidos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, ha explicado hoy que el dinero blanqueado por los detenidos en la macrooperación policial, llevada a cabo hoy contra una organización criminal liderada por ciudadanos chinos, está entre los 200 y los 300 millones de euros al año. Aunque precisó que hay que tomar estos datos con prudencia porque se trata de «estimaciones».

Salinas ha precisado que no se trata de mafia china, al menos no se puede determinar esto con la información de la que se dispone hasta el momento, aunque admitió que es «más impactante llamarlo así». Sí precisó que se trata de grupos criminales organizados liderados «por chinos». «Son personajes chinos que han montado sus negocios en España, que se han llevado el dinero obtenido fuera», apostilló.

El Fiscal Jefe Anticorrupción precisó que los delitos más importantes y sobre los que pivotan todos los hechos son los de grupo o pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales.

Pero de estos dos delitos y sobre todo del segundo, dijo, se derivan todas las demás implicaciones jurídicos delictivas: cohecho (sobornos), «que normalmente hacen los grupos de crimen organizado con personas españolas»; falsedades en documentos oficiales para blanquear el dinero obtenido de manera ilegal; contrabando, del que dijo que es el «delito base»; delitos contra la hacienda pública, coacciones y amenazas; contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores.

Detenidos

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado que en la macro operación policial llevada a cabo hoy, la «operación emperador», contra un grupo liderado por ciudadanos chinos, se han detenido a 80 personas, aunque hay órdenes judiciales de realizar 110 detenciones, algunas para prestar declaración y se han incautado 6 millones de euros. Entre los apresados se encuentra el actor porno Nacho Vidal y además un inspector del Cuerpo Nacional de Policía y un agente de la Guardia Civil están presuntamente implicados en la red china de blanqueo de capitales.

Ulloa explicó que se han realizado embargos a 120 personas físicas, a 235 sociedades y 202 vehículos y hay órdenes de detención en otros países para arrestar a 17 personas más, aunque no ha querido precisar los países porque pueden estar en marcha las detenciones.

El secretario de Estado explicó que el motivo por el que se ha convocado a la prensa para explicar la operación es porque «no se trata de una operación al uso», sino que tiene un «carácter extraordinario», ya que en ella han participado 500 efectivos policiales y se ha movilizado a la Interpol, que ha desplazado tres agentes a España, y a la Agencia Tributaria, a través del Servicio de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad