Sin categorizar

Oasis de Valle de La Orotava niega «ilegalidad» en los cinco chimpancés decomisados por el Seprona

Elblogoferoz.-La empresa Oasis de Valle de La Orotava, que basa su actividad económica en un restaurante que tiene como complemento una “granja escuela” donde se exhiben una variedad de animales domésticos, ha querido aclarar que los cinco chimpancés decomisados recientemente en sus instalaciones por parte del Seprona no responde a un hecho delictivo sino a un proceso burocrático que se está tramitando por la Administración estatal.

En un comunicado, la citada empresa explica que «con anterioridad a los actuales propietarios, se creó un zoo denominado Zoolandia y tras la reconversión en granja escuela, mantenemos en nuestras instalaciones, además de los animales de granja en exhibición, a otros animales silvestres que con la actual categoría empresarial que tenemos no pueden ser exhibidos. La totalidad de estos animales silvestres se han intentando recolocar en otros núcleos zoológicos de Canarias, península, incluso de Europa, sin que hasta el momento hayan fructificado ninguna de estas gestiones, que han sido coordinadas con las administraciones estatales y autonómicas, además de con organizaciones de defensa animal.

De entre estos animales, destaca una familia de 5 chimpancés, que están controlados por dichas administraciones, ya que en ningún momento «se han movido de aquí», añade. De hecho, estos chimpancés son una hembra que fue decomisada hace muchos años y depositada en el antiguo zoológico, y el resto de los 4 miembros son descendientes nacidos en estas instalaciones de chimpancés ya fallecidos que también fueron decomisados o cedidos por particulares, y depositados en el antiguo zoológico. Aclaramos que los chimpancés, al ser una especie en peligro de extinción, no pueden ser esterilizados, por lo que no podemos frenar su reproducción.

«Estos chimpancés, al ser decomisados, cedidos o descendientes de decomisos, han estado siempre en un limbo legal, que se intenta resolver en la actualidad mediante un expediente de incautación que está tramitando la administración estatal, para que finalmente estos sean sus responsables y puedan ser trasladados a donde dicha administración estatal considere oportuno. El informe emitido por el Seprona de la Guardia Civil esta semana y remitido a la prensa es simplemente una parte de ese trámite que se está siguiendo para la legalización y toma de posesión de esta familia por parte de la administración estatal», puntualiza Oasis de Valle.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario