Sin categorizar

CC OO califica de «kafkiana» la decisión de Islas Airways y pide un concurso de acreedores

AGENCIAS.- Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Islas Airways, ha calificado de «kafkiano» la decisión de la aerolínea de suspender temporalmente su actividad y ha pedido a la empresa que dirige Miguel Concepción que presente un concurso de acreedores para resolver la situación laboral de los trabajadores.

Juan Miguel Suárez, asesor sindical de los trabajadores de Islas Airways y responsable de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Canarias, ha considerado «lamentable» el anuncio hecho por la aerolínea, sobre todo al haberse producido sin que se haya celebrado una reunión urgente que fue solicitada por el comité de empresa para conocer cómo se va a ser frente a las nóminas que se adeudan y a las indemnizaciones de los trabajadores que han sido despedidos. «Esto es kafkiano», insistió.

Para el representante sindical, la compañía «anda en una nube» y «se niega a ver la realidad». «No puede continuar su actividad dejando tantos cadáveres por el camino», subrayó en declaraciones a ‘Radio Club Tenerife’ recogidas por Europa Press.

CCOO-Canarias entiende que el primer paso que ha de dar la aerolínea antes de suspender su actividad es presentar un concurso de acreedores. Para Juan Miguel Suárez, «ésta es la única forma de liberar a los trabajadores de la situación en la que se encuentran, pues si se desvinculan de la empresa se consideraría una baja voluntaria y no tendrían derecho a cobrar la prestación por desempleo».

El asesor de los trabajadores ha hecho hincapié en que la plantilla de Islas Airways «necesita estar en situación legal de desempleo y extinguir su relación laboral con la empresa, pues no pueden seguir sobreviviendo en unas condiciones en las que no se les abonan sus salarios».

Sobre la decisión de Miguel Concepción de esperar a la investigación que ha abierto Fomento respecto a las subvenciones de los billetes de residentes, Juan Miguel Suárez ha querido dejar claro que los trabajadores «no son responsables de la gestión de la compañía», y considera que mientras dure la investigación debería haber un plan para ver cómo la aerolínea puede continuar con su actividad, un plan que debe ser negociado con la representación de los trabajadores».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario