DEPORTES Náutica

“Canarias Explosivos” y “Butxaca”, ganadores de la Regata SAR Infanta Cristina

Agencias.-«Canarias Explosivos” en RI 0-1-2 y “Butxaca” en RI 3 se han proclamado ganadores de la XIX Regata SAR Infanta Cristina de vela, cuya segunda y última jornada se disputó ayer sábado en aguas de Santa Cruz. El “Alpispa II” y el “Lausamar” se impusieron a su vez en las clases Club y Promoción.

Treinta barcos tomaron parte en la cita que organiza el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT). Las condiciones meteorológicas fueron nuevamente las esperadas, con vientos entre 12 y 15 nudos del nor-nordeste. Ello permitió a la organización completar las dos pruebas programadas. 

Así, a las 10.00 horas partían las embarcaciones de las instalaciones del RCNT. El comité de regatas dio, pasadas las 11.00 de la mañana, una primera salida, reservada para los barcos de Club y Promoción, que completaron un recorrido costero con salida desde Las Teresitas hacia Almáciga, donde se debía girar hacia el sur, hasta Radazul, para seguidamente alcanzar la línea de meta situada a la altura del puerto de Santa Cruz.

El resto de la flota compitió entre Las Teresitas y Almaciga haciendo un “barlovento-sotavento”, una prueba similar a las dos completadas el viernes. Los competidores de las clases RI-0, RI-1, RI 2 y RI 3 debieron cubrir el recorrido en dos “ceñidas” y dos “popas”. Estos barcos, a continuación hicieron la misma regata costera que los Club y Promoción.

El “Canarias Explosivos” ganó la primera de las pruebas, seguido por el “Adrián Hoteles” y el “Adidas Tenerife”. Por lo que a la RI 3 respecta, el primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Butxaca”, secundado por “Jilorio” y “Chance V”. En la costera el barco más rápido sería el “Felipeva VI”, por delante del “Cepsa Marina Rubicón” y el “Canarias Explosivos”. En RI 3 se repitió la victoria del “Butxaca”, con el “Jilorio” segundo y el “Chance V” tercero.

A las 18.00 horas de la tarde, el Salón Noble del RCNT albergó el acto de entrega de premios, que fue presidido por el vicepresidente primero del Náutico, Eduardo Solís, que excusó la ausencia del presidente José Miguel Conejo.

También se contó con la asistencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera; el gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jordi Bercedo; el vicepresidente primero del Real Club Náutico de Gran Canaria, José Valencia; el comandante Naval de Tenerife, Blas Romero; y el presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Canarias, Juan Carlos Soler.

En primer lugar se hizo entrega de los premios a los tres mejores de la clase Promoción. El ganador fue “Alpista II” de Francisco Olivares, secundado por “Jota Jota Dos” de José Juan Torres y el “Candela C” de Luis Fernando Cabrera.

Luego recibieron sus galardones los triunfadores de la clase Club. El “Lausamar” de Jorge Sbert se llevó el premio como ganador, por delante de “Pirata de Agache” de Miguel Marrero y del “Mulilla” de David Gonzalo.

Seguidamente le tocó el turno a la clase RI 3, recogiendo la tripulación del “Butxaca” (Joaquín Blanco) el galardón al mejor clasificado, con el “Jilorio” de Laureano Romero segundo y el “Chance V” de Ricardo Seco tercero.

A continuación llegó la hora de rendir homenaje al “Canarias Explosivos” de Lucio Pérez como mejor barco de las clases RI 0, RI 1 y RI 2. Segundo fue el “Cepsa Marina Rubicón” de Augusto Escolar y tercero el “Adrián Hoteles” de Daniel Adrián.

Luego el “Butxaca” recibió dos premios más, como ganador absoluto de la Regata, los trofeos “Farola del Mar” y “Real Club Náutico de Tenerife”.

Concluyó así este importante acontecimiento deportivo de categoría de Nivel A en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela y segunda prueba puntuable para el Campeonato y la Copa de España Zona de Canarias, luego del Trofeo Príncipe de Asturias, disputado en Las Palmas a finales de septiembre bajo la organización del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario