Sin categorizar

Zarzuela aparta a las Infantas de los actos del Estado

AGENCIAS.-La Infanta Elena no ha acompañado a los Reyes y los Príncipes en la tribuna real del desfile de la Fiesta Nacional porque a partir de ahora ésta será la representación de la Familia Real en los actos de Estado, han explicado fuentes de Zarzuela.

Tradicionalmente era la Familia Real al completo la que presidía el desfile desde la tribuna principal. Este año sin embargo, los duques de Palma no han participado en los actos de celebración del Día de Fiesta Nacional y la Infanta Elena, aunque sí ha estado presente, lo ha hecho estrenando un papel protocolario completamente nuevo.

La primogénita de los Reyes ha presenciado el desfile desde la tribuna de autoridades, sentada junto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que la tribuna real quedaba reservada para los Reyes y los Príncipes.

Zarzuela envía así el mensaje de que son los Reyes y los Príncipes el núcleo central de la Familia Real. Doña Elena mantendrá no obstante una agenda de actos oficiales en representación de la Corona, pero en su mayoría serán actividades que realizará en solitario, explican a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Con el resto de la Familia Real se la podrá ver en actos que tengan un carácter más familiar, como la asistencia a la tradicional Misa de Pascua en Mallorca, pero dejará de presidir junto a los Reyes y los Príncipes actos de Estado, como es la celebración de la Fiesta Nacional.

Recepción oficial

Por primera vez, la Infanta Elena tampoco ha recibido en el Palacio Real junto a los Reyes y los Príncipes a las autoridades asistentes a la recepción, aunque sí ha participado en ésta como una invitada más.

Doña Elena ha comentado con naturalidad este cambio ante un  grupo de periodistas durante la recepción. «Este momento tenía que llegar», ha señalado.

La Casa del Rey lleva años estudiando de qué manera proceder para que la ciudadanía sea consciente de cuál es el núcleo de la Familia Real.

Hoy por hoy, este núcleo lo conforman los Reyes, los Príncipes, y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, pues son los únicos que viven exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona y entre sus miembros están aquellos que ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono.

La tendencia es pues ir dando una relevancia cada vez mayor a este núcleo en detrimento de las hijas del Rey, que ocupan el puesto cuarto y séptimo en el orden de sucesión al trono.

La imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por sus presuntos negocios irregulares con administraciones públicas, ha acelerado en Zarzuela la puesta en marcha de estos cambios en los actos de representación de la Familia Real.

Hoy se cumple justo un año de la participación de los duques de Palma en un acto oficial de la Familia Real, de cuya agenda se mantienen los dos apartados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario