Sin categorizar

La UE destinará 85 millones de euros para la pobreza en España en 2013

AGENCIAS.- La Unión Europea ha aprobado este jueves una partida de 500 millones de euros para financiar en 2013 el programa de distribución gratuita de alimentos, de los que 85,6 millones serán para España, segundo país que más fondos recibirá por este plan.

«Estimamos que unos 18 millones de personas se beneficiarán en los 19 países de la Unión Europea (que se han acogido al plan)», ha explicado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

Se trata del último año en que existirá este programa bajo el marco actual, es decir, cubierto con fondos de la Política Agraria Común, por las reticencias de países como Alemania que no veían con buenos ojos destinar fondos agrícolas a una iniciativa que consideran social.

Waite ha indicado que la Comisión Europea trabaja para presentar»cuanto antes», previsiblemente este ames, una propuesta concreta para continuar con un programa «más amplio, más flexible y más estrechamente ligado a la política de cohesión social».

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha insistido en la importancia de que continuar con esta medida más allá de 2013 «en especial en el actual contexto de crisis económica».

Por ello, añade el comisario en un comunicado, el Ejecutivo comunitario es partidario de reservar 2.500 millones de euros para este objetivo en los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, aún pendientes de la negociación con los 27 y la Eurocámara.

Mientras, la partida de 500 millones de euros reservada para 2013 se repartirá entre los 19 Estados miembros que han querido sumarse al programa, con Italia (98,2 millones), España (85,6 millones), Polonia (76,9 millones) y Francia (71,3 millones) como principales benefactores.

Además, recibirán recursos de las arcas comunitarias Rumanía (55,8 millones), Grecia (22 millones), Portugal (19,5 millones), Bulgaria (19 millones), Hungría (13,9), Bélgica (12 millones), Lituania (7,8 millones), Letonia (5,2 millones), Finlandia (3,7 millones), Irlanda (2,6 millones), Eslovenia (2,6 millones), Estonia (2,4 millones), Malta (548.475 euros), República Checa (183.869 euros) y Luxemburgo (171.704 euros).

Cada año, la Comisión Europea asigna una partida de la PAC a este plan, que inicialmente se creó para buscar una salida a los productos agrícolas retirados por la UE del mercado en situación de crisis de precios.

El aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario