Sin categorizar

El Senado rechaza que se transfieran a Canarias las competencias en materia de costas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático celebrada este jueves en el Senado ha rechazado, con los votos del PP, la moción presentada por Coalición Canaria por la que se instaba al Gobierno a adoptar «determinadas medidas» para transferir competencias a Canarias en materia de costas. Asimismo, también establecía que, en el caso de que no pudiera llevarse a cabo el traspaso de dichas competencias, se promoviera la «cogestión» para poder tener en cuenta las «especificidades de las Isla».

Según ha argumentado el senador del PP Vicente Aparici, «ahora no es el momento» de abordar un debate sobre competencias, sobre todo cuando»en la calle» crecen las críticas contra las duplicidades existentes entre las diferentes Administraciones. «Este debate puede ser muy peligroso. En este momento nos están abofeteando en la calle por competencias desdobladas. No podemos empezar la casa por el tejado», ha señalado.

Ante el rechazo de la Comisión, el senador de CC Narvay Quintero ha manifestado su asombro, ya que, tal y como él mismo ha recordado, la moción era consecuencia de la resolución que ya aprobó por uninanimidad el Parlamento de Canarias hace un año en la que se acordaba que el Gobierno canario instara al Ejecutivo Central a traspasar a la Comunidad «funciones y servicios en materia de costas».

«No entiendo el discurso diferente en Canarias, donde parecía que el PP y el PSOE defendían más la transferencia de competencias a Canarias», ha lamentado, tras defender que es «obvio» que «la gestión de las costas canarias debería ser competencia de esta Comunidad». «Nadie que conozca la realidad de Canarias puede negar que es diferente a otras Comunidades Autónomas», ha señalado.

Asimismo, Quintero ha criticado que el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros «omite completamente la singularidad de las Islas Canarias» y no permite «ninguna excepción» en este territorio.

Ley de Costas

«Es lamentable, añade más inseguridad jurídica y es arbitrario. Estábamos a favor de una modificación de la ley de costas pero pensábamos que se iba a contemplar las transferencias a Canarias y que se iban a incluir singularidades», ha reconocido.

El senador socialista Domingo Fuentes Curbelo ha argumentado precisamente el «cambio de escenario» que ha supuesto la aprobación del Proyecto de Ley para plantear una enmienda a la moción y modificar su posición respecto a la resolución aprobada en el Parlamento Canario hace un año. Asimismo, Fuentes ha señalado que la petición de Canarias de recibir las competencias en materia de costas es «prácticamente imposible» de llevar a cabo.

Por su parte, el senador ‘popular’ Aparici ha denunciado que «en 25 años»no había visto que se utilizara una enmienda y el debate de una moción para vetar una ley que está en proceso de trámite parlamentario. «Estamos en un debate absolutamente distinto. Se empeñan en hacer un debate de una ley que no corresponde ahora», ha criticado.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad