Canarias Educación SOCIEDAD

Educación concede 2.184 becas universitarias para estudiantes canarios

Elblogoferoz.-La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la segunda resolución definitiva de becas para la realización de estudios universitarios del curso académico 2011/2012.

De las 14.475 solicitudes presentadas, se descartaron las más de 6.000 correspondientes a beneficiarios de las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por su incompatibilidad, así como aquellas que no justificaron con documentación los derechos de las mismas. Al final la Consejería concedió un total de 2.184 becas.

El abono de estas becas se efectuará mediante transferencia bancaria a favor de las personas beneficiarias de las mismas, por todos aquellos conceptos, incluido el coste de matrícula para aquellos alumnos que la hubieran abonado.

El retraso como ya se ha informado ha sido consecuencia de la desaparición de la Fundación Proeduca, que se encargaba de la gestión de estas ayudas hasta que la Consejería de Economía y Hacienda decidió eliminarla. Esto supuso para la Consejería afrontar la baremación de las más de 14.000 instancias presentadas con su escaso personal.

Nuevo curso

Por otro lado, la Consejería de Educación y Universidades y Sostenibilidad ha publicado en el BOC la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios en el curso académico 2012/2013, de conformidad con las bases de carácter indefinido publicadas en el mismo medio el 2 de noviembre.

La cantidad destinada a estas becas dispone de un crédito inicial de 8.663.941 euros de carácter ampliable, 1.096.000 euros más que la cantidad destinada a esta misma convocatoria el curso pasado. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 10 de noviembre.

Los niveles de renta exigidos para la concesión de estas becas son similares a los del Ministerio, aunque la Consejería mantiene los mismos niveles académicos del curso pasado, extremo que no ha hecho el Ministerio que los ha endurecido.

Las distintas modalidades de becas y ayudas se corresponden con la beca de residencia, dirigida a las personas que, por razón de los estudios que realicen, tengan que residir en un domicilio distinto a la vivienda habitual. Su cuantía se eleva a 1.930 euros.

La beca de transporte aéreo o marítimo está dirigida a estudiantes que cursen estudios fuera de Canarias o en una isla distinta a la de su domicilio. Su importe se sitúa en 1.093 euros.

La de desplazamiento, cuya cuantía económica depende de la distancia de los desplazamientos,va desde los 192 euros, de cinco a 10 kilómetros, a los 937 euros, más de 50 kilómetros.

La de matrícula para subvencionar el precio fijado por los servicios académicos correspondientes a la matrícula de las asignaturas del curso 2012/2013.

La ayuda compensatoria, de 2.550 euros, para los alumnos que sufran una merma de ingresos de naturaleza laboral al estar estudiando enseñanzas conducentes a títulos universitarios oficiales, en régimen presencial. Y, por último, ayuda para Proyecto fin de carrera, cuyo importe asciende a 543 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario