Sin categorizar

San Juan de Dios inaugura en Las Palmas un Centro de Día para mayores de 18 años con pluridiscapacidad

Elblogoferoz.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer el Centro de Día de Ciudad San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, destinado a acoger a personas mayores de 18 años con pluridiscapacidad. La apertura de estas nuevas instalaciones, que acogerán a los usuarios entre las 9.00 y las 17.00 horas cada día, pretende dar una respuesta integral a las necesidades de este perfil de usuarios y a sus familiares con el objetivo de facilitar a estos últimos la conciliación de la vida familiar, social y laboral. Otro de los objetivos fundamentales es favorecer la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno habitual.

Rivero destacó el compromiso de la Orden Hospitalaria“que ofrece asistencia a los segmentos de la población más débiles día a día, durante 40 años en la Isla de Gran Canaria”. El presidente destacó que la labor de San Juan de Dios “nos obliga a reflexionar sobre las prioridades, porque lo material puede posponerse, pero la atención a las personas no”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, recalcó la “alianza entre instituciones públicas y privadas para mantener el servicio de asistencia a los más desfavorecidos de San Juan de Dios”

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina, afirmó que “si hay una institución con arraigo en Canarias, esa es San Juan de Dios. Molina también quiso recalcar la colaboración institucional por parte del Gobierno español, “siempre nos tendrán a su lado” concluyó.

La directora gerente del Ciudad San Juan de Dios, Rafaela Ariza, destacó la necesidad de este tipo de dispositivos “para apoyar a las familias con hijos o hijas con discapacidad, especialmente aquellas que tienen menos recursos económicos”. Precisamente este es uno de criterios para obtener una plaza en el centro. Ariza afirmó que existen 60 plazas a las que se puede acceder a través de las instituciones públicas, pero también de manera privada. En el centro, dijo, “se ayuda a desempeñar actividades normales como cuidados básicos o talleres relacionados con la vida diaria con el objetivo de que el usuario pueda integrarse en las tareas habituales del hogar”

Servicios

El centro dispone, por un lado, de un Servicio de Atención Personal en el que el usuario cuenta con un servicio de alimentación, de lavandería y de apoyo personal. Por otro lado, un grupo de profesionales trabajará en la rehabilitación y promoción de su inserción social a través de actividades que motivan su participación en la comunidad, las habilidades sociales y personales y el fomento de las relaciones interpersonales e intergeneracionales.

La orientación familiar es otra de las prestaciones que abarca este centro, que considera prioritario informar a los tutores sobre recursos públicos y privados, capacitación y entrenamientos para adecuar el entorno familiar a las necesidades de los usuarios. Los familiares también tendrán una fuente de información sobre las ayudas a la adaptación o equipamientos especiales de accesibilidad.

El centro contará, además, con un servicio de Terapia Ocupacional destinado a trabajar con el usuario las actividades psicomotrices, capacidad manipulativa y de destreza, desarrollo de la percepción, la atención, la responsabilidad o la creatividad

La inversión total realizada para hacer realidad este centro, cuya construcción se inició en diciembre de 2011, asciende a 664.000 euros. Esta cantidad ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a través de la subvención con cargo al IRPF), entidades privadas, empresas particulares, campañas de recaudación de fondos y recursos propios dela OrdenHospitalaria.

 

El importe medio de cada plaza por día asciende a 36 euros por mes sin transporte y 41 euros con transporte. Estas plazas pueden ser financiadas a través de convenios con la administración pública, con instituciones privadas, financiación corresponsable, becas solidarias o parciales.

El Centro tiene previsto iniciar su actividad el  15 de noviembre, por lo que el proceso de admisión de usuarios se inicia a partir del próximo lunes 15 de octubre.

Referente en Gran Canaria

Ciudad San Juan de Dios es un referente de apoyo en Gran Canaria a los familiares de personas dependientes desde hace décadas cuatro décadas, concretamente desde 1972.  Además del servicio que ahora se pone en marcha, cuenta con tres líneas de trabajo: el colegio de Educación Especial, dirigido a alumnos de 3 a 18 años con necesidades educativas especiales,la Residencia Hogar que acoge a menores en el mismo intervalo de edad que presentan gran dependencia o pluridiscapacidad con problemas familiares añadidos. Por otro lado también existe una residencia para adultos con enfermedades de salud mental crónicas y, por último, un servicio de rehabilitación para menores y adultos con discapacidad intelectual.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución qcon 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia y adaptándose a las nuevas necesidades y demandas,la Hospitalidad y la dignidad de las personas siguen siendo los principales objetivos del trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario