Sin categorizar

‘Sálvame’ acumula la mayoría de las quejas de los espectadores

AGENCIAS.- La cadena privada Telecinco ha sido la televisión que más reclamaciones ha acumulado entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, todas ellas referidas a su magacín Sálvame, por una posible infracción del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código ha publicado su séptimo informe, según el cual, durante el período analizado, las quejas ante el Comité sobre la programación remitidas por los espectadores han descendido hasta las 67, frente a las 172 del pasado año.

De este total de 67, la mayoría de las reclamaciones, 40 en concreto, se refieren a contenidos emitidos por Telecinco; 13 a Antena 3, la segunda cadena con más quejas, y el resto se reparten entre Neox (7), La Sexta (3), La Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro (1). Televisión Española no ha recibido ninguna.

Por programas, todas las reclamaciones referidas a la principal cadena de Mediaset España se refieren a la edición vespertina de Sálvame, mientras que todas las de Antena 3 también hacen referencia al espacio El Diario de.

Además, como recoge el citado informe, Shin Chan (Neox) tiene 6; Lo Mejor de La Sexta, 2; mientras que han registrado una sola reclamación Dos Hombres y Medio (Neox); Resistiré, ¿Vale? (La Siete), South Park (La Siete), Tonterías las Justas (Cuatro), Sé lo Que Hicisteis (laSexta) y El Cabo del Terror (laSexta 3).

Atendiendo a la distribución relativa por temas de las reclamaciones presentadas, en este informe, el comportamiento social se sitúa en primer lugar, aunque cabe destacar también el aumento en el peso de la temática conflictiva. Ambos están muy por delante del sexo o la violencia como contenidos inadecuados.

El total de reclamaciones aceptadas por el Comité de Autorregulación asciende a 6, lo que supone menos de un 10% de las quejas presentadas por los espectadores. Por cadenas, 4 de ellas se refieren a contenidos emitidos por Telecinco y 2 a contenidos de Antena 3.

Pese a liderar las quejas, Mediaset ha valorado «muy positivamente» queSálvame haya reducido un 71,4% las reclamaciones aceptadas, tras descender de las 14 del año pasado a las 4 actuales, «en especial si se tiene en cuenta que su duración es de cuatro horas, y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite por completo en directo».

«Se trata, sin duda, del espacio televisivo más expuesto al horario de Protección Reforzada», ha asegurado el grupo al tiempo que ha recalcado que «trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de incidencias en este tramo de su programación».

Además, Mediaset ha destacado esta reducción «con toda intención para contestar así a la interesada filtración del informe preliminar que se produjo el año pasado con el único fin de perjudicar la imagen de Telecinco, casualmente líder indiscutible de audiencia entre las cadenas privadas».

El Código de Autorregulación fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.

La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario