Sin categorizar

Lorenzo Amor pide al Estado que acuda al rescate de los autónomos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente de ATA, Lorenzo Amor, calificó ayer de “vergonzosa” la morosidad de las administraciones públicas tras conocer que el Gobierno de Canarias tarda una media de 184 días para abonar las facturas de sus proveedores ”mientras a un autónomo se le penaliza con un recargo del 20% por retrasarse un solo día”.

En el marco de la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lorenzo Amor, advertía, además, que de continuar esta profunda recesión económica, “el Estado va a tener que salir al rescate de los autónomos”. Tan solo en Canarias, tres trabajadores por cuenta propia se ven obligados diariamente a cesar en su actividad

El acto de la firma del convenio contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, y el representante de ATA-Canarias, Juan Carlos Arricivita Bello. Entre las principales aristas de este acuerdo se encuentra el fomento de la emprendeduría, la formación e innovación, así como el impulso de una plataforma servicios, CamerAhorro, que permitirá importantes descuentos en los gastos fijos de los autónomos como son la luz, el combustible, la telefonía o el transportes, entre otros.

Tal y como apuntó el presidente de la institución cameral, este convenio va dirigido a intensificar los servicios que se presta a un colectivo importante que, en Canarias, aglutina a más de 105.000 autónomos, pero que va desinflándose “a pasos agigantados” por la gravedad de la crisis.

Precisamente, el representante de ATA en Canarias llamó la atención sobre los estragos que la morosidad pública y privada estaba provocando sobre la estructura productiva de las Islas. A su juicio, “para mantener el empleo, hay que pagar y es inconcebible que el Gobierno de Canarias y otras administraciones estén tardando una media de seis meses para abonar las facturas de sus proveedores”.

En este sentido, Juan Carlos Arricivita manifestaba a su posición a favor de la petición del rescate del Gobierno de Canarias porque “aunque llega tarde, es absolutamente necesario para aliviar la pesada carga de muchas empresas, con las que el Ejecutivo regional ha incumplido flagrantemente el pago de sus servicios”.

Rescate a los autónomos

Por su parte, el presidente nacional de ATA advirtió que de seguir esta profunda recesión económica, el Estado va a tener que acudir al rescate de los autónomos, a los que se está colocando en una situación límite. “Hoy los tres millones de autónomos de este país levantan las persianas de su negocio con la idea solo de sobrevivir. No vendemos, no producimos, no tenemos crédito, padecemos una insoportable y vergonzosa morosidad y estamos acosados por unos impuestos diseñados para otra realidad económica, muy diferente de la actual”, manifestó Lorenzo Amor.

Añadió, además, que “todo son trabas y así es difícil mantenerse en un momento en el que los autónomos no somos el problema y sí parte de la solución a esta crisis”.

A juicio de este líder empresarial, “las cosas pintan mal”, porque el pesimismo se ha apoderado de la sociedad y especialmente del tejido empresarial. En este sentido, alertó de las graves consecuencias que para un país como España puede tener que “el músculo de la economía y el motor de la generación de empleo pierda la confianza en quienes gobiernan el país”.

Lorenzo Amor dijo que “no se puede seguir apretando a los autónomos porque asfixiar a la economía real es estrangular al país”. En este sentido, afirmó que “los autónomos no pueden seguir siendo la cenicienta de España”.

Cada vez más pesimistas

El presidente de ATA resaltó, además, que el pesimismo ha crecido entre los autónomos «ya que la situación sigue siendo bastante compleja”. Precisamente, apunto hacia algunos resultados del ‘Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012’, nueve de cada diez de los encuestados (89,7%) por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ve posible contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año. El motivo principal para casi la mitad (45,6%) reside en la caída de la actividad. Además, el 87,3% de los emprendedores tiene la sensación de que el paro seguirá aumentando en 2012, frente a un 5,4% que cree que las cifras de desempleo se empezarán a reducir este año.

Por su parte, el presidente de ATA Canarias aprovechó también la atención para llamar una vez más la atención sobre la economía sumergida y la competencia desleal en Canarias e hizo un llamamiento para acentuar las medidas de control e inspección sobre “los que actúan al margen de la Ley”. Añadió, además, que “en estos momentos, es necesario llamar a la responsabilidad y desterrar la competencia desleal que, al final, es un coste que redunda en el conjunto de la sociedad, obligada a soportar más impuestos”.

Tabla de salvación

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio como el de ATA coincidieron en resaltar que “no hay futuro sin emprendedores” y opinó que es necesario un cambio de cultura porque “hay que dignificar al emprendedor, al autónomo y a los valores que representa como el esfuerzo, la valentía, la responsabilidad y la asunción de riesgos”

González Martin dijo que la emprendeduría es otra de las líneas que va a permitir fortalecer el convenio con la Federación de Trabajadores Autónomos y recordó que desde que estalló la crisis, la Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la Cámara de Comercio, ha contribuido a la creación de más de 3.700 pymes. En el 75% de los casos, los nuevos empresarios provienen de las oficinas del INEM.

Asimismo, el presidente de la Cámara dijo que estos nuevos emprendedores son Pero no podemos engañarnos estos nuevos empresarios son hijos de la incertidumbre, por lo que es “necesario redoblar los esfuerzos de colaboración entre todas las instituciones y organizaciones para apoyar y defender a quienes son una de las grandes soluciones a la crisis económica”

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad