Sin categorizar

Stephen Burks, diseñador de marcas como Estee Lauder, invitado al Tenerife Design Festival

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife a través de las áreas de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Museos y Centros, colabora en la organización del Tenerife Design Festival que en esta ocasión contará con la presencia del norteamericano Stephen Burks que se encargará de estudiar proyectos artesanales capaces de ser competitivos. Graduado en arquitectura por la Universidad Tecnológica de Illinois, es uno de los más reputados diseñadores en el panorama actual. Con su estudio Readymade projects ha realizado trabajos para marcas prestigiosas como Vitra o Capellini, a la vez que ha trabajado para multinacionales como Jonhson & Jonhson o Estee Lauder. Su trabajo forma ya parte de la Colección del MOMA de Nueva York.

El vicepresidente y consejero de Economía del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado que Tenerife Design Festival es la aplicación del diseño a toda actividad económica, y la consejera de Acción Exterior de la corporación insular, Delia Herrera, destacó la visión de futuro que tiene Stephen Burks. Efraín Medina por su parte indicó la importancia de tener más competitividad por medio del diseño, que da valor añadido a los proyectos.

Stephen Burks ha entendido el enorme potencial de la artesanía en Africa en combinación con los procesos industriales generando diseños únicos donde lo artesanal se torna funcional. Su acercamiento a la artesanía no es condescendiente, sino que entiende totalmente el proceso para poder integrarlo de forma precisa. El proyecto TDFsigno en colaboración con el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife junto con las Chafiras, persigue repensar y añadir nuevas perspectivas al contexto artesano de Tenerife un proyecto que en su fase de materialización albergará el Museo de la Naturaleza y el Hombre –MNH-.

Burks participará también el día 11 de octubre en el foro de emprendedores en colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife –Área de Cultura- ,El Tenerife Design Festival (TDF), organizado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se desarrolla bajo tres premisas claras en todas sus ediciones identidad local, contraste paisajístico y turismo. Se trata de entender Canarias dentro de la globalización como un espacio singular, entendiendo esa singularidad como valor añadido.

Este es un principio fundamental para realizar la selección de diseñadores y ponentes. Entre todos cada año destacamos a uno que de manera especial ha adoptado esta forma de trabajo.

Plataforma

Yapci Ramos, organizadora del Tenerife Design Festival, indicó que se trata de una plataforma de intercambio de ideas, y añadió que no se trata de trabajar la artesanía sólo como un objeto único sino también desarrollar proyectos industrializados para comercializarlos.

Stephen Burks opinó que Tenerife Design Festival debe atraer tendencias internacionales de diseño pero también conseguir que la isla sea conocida en el contexto internacional.

Comentó que desde 2005 trabajada en las tradiciones para mantenerlas como legado cultural pero también para que tengan pervivencia por medio del interés comercial, y pidió que no se subestime el potencial del diseño para transformar las cosas y hacer ver a los jóvenes la importancia de crear algo con las manos.

Tenerife Design Festival se celebrará en la capital tinerfeña del 11 al 13 de octubre, y también participan, entre otros, Luis Eslava, Lo siento, Domingo Ayala, Clase BCN, Apparatu, Álvaro Sobrino, Basurama, Mucho Graffica, Papermind, Disleño, Gráfica-África, Colectivo Muuu, La Vida de los Objetos, Pechakucha Night TNF y Fuentealta Transmite.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario