Sin categorizar

La Cámara firma con Cedro el primer convenio empresarial de España para proteger los derechos de autor

Elblogoferoz.-Proteger la propiedad intelectual de la industria cultural, que en Canarias está integrada por más de 3.000 pymes y profesionales que dan da trabajo a 16.000 personas, es uno de los objetivos del convenio de colaboración que hoy firmó el presidente de Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Pedro de Andrés Romero y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.

La firma del acuerdo con esta entidad, que representa a más del 95 % de la producción editorial española, contó además con la participación del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el asesor de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Castañeda.

El objetivo de este convenio, que es el primero que se firma entre Cedro y una Cámara de Comercio española, es informar y asesorar a las pymes para que consigan el sello de calidad, que les permitirá avalar sus buenas prácticas en materia de propiedad intelectual. El acuerdo también servirá para prevenir a las pymes de las sanciones que se derivan del mal uso de los derechos de autor y que, están provocando, el cierre de iniciativas empresariales, sobre todo, en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, el presidente de Cedro manifestó que “en estos tiempos que corren, la propiedad intelectual y la industrial se han convertido en impulsores clave de la investigación y la innovación, verdaderos motores que nos ayudarán a conseguir un desarrollo social y económico sostenible en el tiempo, única vía para superar la crisis actual en la que estamos inmersos”.

Asimismo, Pedro Andres Romero afirmó que “desde Cedro estamos convencidos de que en la sociedad de la información en la que vivimos, solamente mediante un mejor conocimiento del sistema de propiedad intelectual y del ecosistema de los contenidos, se mejorará la eficiencia de las empresas, la calidad de sus servicios y su responsabilidad social”.

Sector estratégico

Precisamente, el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife resaltó el doble papel que juegan las industrias culturales ya que, por un lado, es un sector estratégico en cualquier economía y, por otro, una fuente de identidad y cohesión social sobre todo en un territorio fragmentado como Canarias.

En este sentido, Cristóbal de la Rosa dijo que «la UE está apostando fuertemente por la industria cultural, ya que ahora mismo Europa es líder mundial en la exportación de productos de la industria creativa, que supone el 4,5 por ciento del PIB de la UE y un 3,8 por ciento del empleo”.

Asimismo, destacó la importancia del sector para la creación de nuevas oportunidades económicas y para el empleo. De hecho, apuntó hacia el rápido crecimiento que, en el contexto europeo, ha experimentado en los últimos cinco años, que se sitúa alrededor de un 10%, pese a la crisis.

Por otra parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, también señaló que “las relaciones entre el departamento de Cultura del Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se han intensificado en los últimos años y esto favorece un mayor visión de la cultura como un yacimiento económico y de generación de empleo”.

Durante la rueda de prensa, el asesor del área de Cultura del Gobierno de Canarias, también manifestó que “los derechos de la propiedad intelectual son un motor de desarrollo social, cultural y económico”; en este sentido felicitó a la Cámara de Comercio por este acuerdo de colaboración que reconoce, en el contexto empresarial y emprendedor, a la Cultura como motor económico, haciéndolo extensivo a la gestión colectiva, que llevan a cabo las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual, imprescindible para asegurar la protección de las industrias creativas y de sus autores y conseguir una sociedad responsable con la Cultura y sus protagonistas. Un sistema acorde con los países de nuestro entorno y la normativa internacional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario