Sin categorizar

El servicio de Prensa Histórica de la ULL incorpora cerca de 80 cabeceras digitalizadas para su consulta

Elblogoferoz.- La Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha incorporado a su servicio cerca de 80 cabeceras de prensa antigua y revistas, que suponen más de 83.000 nuevas páginas digitalizadas dispuestas para su consulta libre en Internet. Estas publicaciones se suman a las que ya estaban disponibles en la plataforma de prensa de la Biblioteca, desde donde se puede buscar en los textos de cualquier periódico por palabras y fechas.

Una gran parte de las páginas reproducidas pertenecen al periódico tinerfeño La Prensa (1911-1939), cuyos propietarios autorizaron la libre difusión de la colección, que fue digitalizada con una subvención del Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional para Preservar y Difundir el Patrimonio Bibiliográfico Español.

El periódico La Prensa fue un referente informativo de primer orden en Tenerife. En sus páginas se cuentan los acontecimientos que marcaron la historia de nuestras islas desde comienzos del siglo XX hasta la Guerra Civil española y se refleja la situación política y social de la época.

El resto de las páginas incluidas en la plataforma pertenece a revistas del Fondo Canario de la Biblioteca, digitalizadas gracias un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre ellas hay publicaciones de contenido muy variado, como boletines oficiales, revistas literarias, semanarios de diferentes asociaciones y sectores profesionales o económicos, etc. Muchos de estos títulos fueron editados en Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, pero también hay revistas de otras localidades de Tenerife, de las otras islas del archipiélago y del exterior, como las editadas por emigrantes canarios en La Habana y Montevideo.

Además de estas nuevas incorporaciones se han añadido a la plataforma de consulta nuevas utilidades. Ahora hay una nueva pestaña con el listado de las publicaciones y sus datos básicos de edición. En la ficha de cada publicación se agregan dos nuevos campos con información del número de ejemplares de la publicación y número de páginas digitalizadas.

Esperamos con estas acciones facilitar a los investigadores y usuarios la consulta de estas obras antiguas, cuyo estado de conservación dificulta el acceso a los originales. Es nuestra intención aumentar progresivamente el número de títulos y el contenido de las colecciones existentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario