Sin categorizar

Se acabaron los viajes en preferente de los altos cargos

AGENCIAS.-El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado en el Congreso que a partir de ahora «se han acabado» los viajes en preferente de altos cargos, incluidos secretarios de Estado, y que los desplazamiento al extranjeros serán «los mínimos»: «No hay porqué  malgastar los escasos recursos que tenemos», ha proclamado la subsecretaria del Departamento,Pilar Platero.

Según ha explicado ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el Ministerio ha elaborado unas «normas muy estrictas» para los viajes. Por un lado, se limitarán «al mínimo» los desplazamientos al extranjero, sólo los «esenciales» para defender los intereses de España y nunca más de una persona, y que ya no se pagarán más viajes en clase ‘business’.

Para 2013 también se ha suprimido el abono de las vacaciones a los funcionarios destinados en el extranjero y sus familias. A su juicio, el personal destinado en el extranjero tiene unas retribuciones más altas que las del interior y «ellos también tienen que hacer ese esfuerzo y, por tanto, las vacaciones correrán a su cargo y no a cargo del Estado».

En el caso del Ministerio de Hacienda, ha detallado, estas restricciones a los viajes ya han permitido un ahorro en dietas de un 15 por ciento, muy superior a la media del 3 por ciento de rebaja que se ha aplicado a todas las partidas del Departamento.

La subsecretaria también ha ofrecido unas primeras cifras del ahorro que se está logrando con la revisión de los arrendamientos de los inmuebles de la Administración General del Estado.

Se está elaborando una base de datos para saber qué edificios están  propiedad, en alquiler y el coste, y la primera conclusión es que los costes son mucho más elevados que los del sector privado: «Algo estamos haciendo mal», ha reconocido.

Alquileres

A partir de ahí, se están renegociando contratos, revisando alquileres y realojando funcionarios en edificios del Estado. Todo ello, según ha revelado, ya ha permitido un ahorro de 29,5 millones de euros en conjunto del Gobierno, un trabajo que continuará los próximos dos años.

Por último, se ha referido a los planes para reducir consejeros de empresas públicas, donde ya se han suprimido 117 de los 140 puestos que se prevé hacer desaparecer. Cuando terminen las operaciones de fusiones y desaparición de empresas se espera un ahorro de 2,3 millones de euros.

Este plan de ajuste, ha explicado Pilar Platero, también lleva implícito la limitación de las retribuciones de los directivos, lo que hasta ahora ha permitido un ahorro de 9,7 millones de euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario