Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Habrá permiso para buscar petróleo en Canarias en unos meses

AGENCIAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que desconoce cuándo tendrá Repsol la autorización medioambiental para comenzar a hacer catas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura para ver si existe o no petróleo.

«Lo desconozco –el plazo– pero creo que podemos estar hablando, aproximadamente, para la autorización de las exigencias medioambientales de unos meses», indicó en declaraciones a los medios tras asistir a un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de Industria recordó que el operador ya dispone de la autorización de su departamento y «ahora mismo la situación en la que está es en las autorizaciones medioambientales que tiene que dar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

Repsol ha asegurado en varias ocasiones que su intención es realizar labores exploratorias a unos 60 kilómetros del punto más próximo a las costas canarias, nunca a 10, ya que las condiciones volcánicas del fondo marino lo hacen «incompatible» con la presencia de hidrocarburos.

Por otra parte, Soria también se ha referido a las energías renovables, sobre las que ha dicho que aunque se trabaja para mejora el mix de la energía en el archipiélago, ha avisado de que cualquier renovable necesita de una energía complementaria.

Agregó que es «imposible metafísicamente» mantenerse sólo con energía renovable. En este sentido, y a modo de ejemplo, recordó que la isla de El Hierro, en su apuesta por ser 100 por 100 sostenible, también dispone de energías que la respaldan.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario