Sin categorizar

El fondo de rescate permanente financiará todo el préstamo a la banca española

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los ministros de Economía de la eurozona han protagonizado la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la UE (MEDE) y han confirmado que será finalmente este mecanismo el que financie la totalidad del préstamo a la banca española.

«La eurozona está ahora equipada con un cortafuegos permanente y eficaz, que es un componente crucial en nuestra estrategia global para garantizar la estabilidad financiera», ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que asume también la presidencia del MEDE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la activación del MEDE es un «paso fundamental», mientras que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha declarado «menos pesimista» sobre el futuro de la eurozona gracias al MEDE y a las reformas en España e Italia.

«El programa para España, que inicialmente estaba cubierto por el FEEF (fondo europeo de estabilidad financiera, el mecanismo temporal), se transferirá ahora al MEDE, ha anunciado el director del fondo, Klaus Regling. Y ha confirmado que, pese a ello, no tendrá estatus prioritario sobre el resto de acreedores de España en caso de impago.

Los bonos que el FEEF había emitido ya para el primer tramo de 30.000 millones de euros, previsto para emergencias y que finalmente no se ha utilizado, se cancelarán y se sustituirán por otros del MEDE.

«Nuestro escenario central es que todo el préstamo será desembolsado por el MEDE en algún momento de noviembre y meses sucesivos», ha dicho el director del fondo de rescate.

Todos los países de la eurozona, ha sostenido Regling, están de acuerdo en que el MEDE pueda recapitalizar bancos una vez que se cree en la UE un supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE). «Llevará tiempo que se cumpla esta precondición», ha admitido.

Al ser preguntado por la declaración de Alemania, Holanda y Finlandia según la cual la recapitalización directa no tendrá carácter retroactivo, lo que perjudicaría a España, que no podría dejar de computar el rescate bancario como deuda pública, el director del MEDE ha asegurado que esta cuestión todavía no se ha discutido.

Regling ha reconocido además que todavía no hay acuerdo entre los países de la eurozona sobre si el nuevo fondo permanente podrá avalar parte de las emisiones de deuda de los países con problemas con el objetivo de aumentar su potencia de fuego, algo que sí podía hacer el FEEF aunque nunca lo puso en práctica.

Fondo temporal

La principal novedad del MEDE es que tendrá su propia base de capital de 80.000 millones de euros, además de los avales de los Estados miembros. Los países deben pagar los dos primeros tramos en los próximos quince días, lo que permitirá al fondo de rescate contar ya desde el principio con una capacidad de préstamo de 200.000 millones de euros, según Regling.

Una vez que se haya desembolsado todo el capital, el MEDE tendrá una capacidad de 500.000 millones de euros, menos el importe final del rescate bancario español. En paralelo seguirá funcionando el mecanismo temporal, que financiará lo que queda de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad