Ciencia Educación Sanidad SOCIEDAD

Clases de Anatomía Patológica en la ULL con un sistema innovador de docencia

Elblogoferoz.-La catedrática de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna Olga Ferrer-Roca ha comenzado a impartir a través de su aula virtual varias lecciones de su especialidad utilizando como apoyo vídeos accesibles a través de dispositivos móviles que tengan instalado un programa de realidad aumentada. Se trata de un proyecto de innovación docente, auspiciado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, que busca sacar provecho de las últimas novedades en tecnologías de la información y comunicación.

El funcionamiento es sencillo: basta con enfocar la cámara del teléfono o tableta que se utilice sobre las imágenes que funcionan como activadores o “triggers” del sistema, para que el video correspondiente comience a reproducirse. El usuario solamente tendrá que descargar en su teléfono inteligente el programa correspondiente, que es gratuito y compatible con los sistemas operativos iOS y Android.

Las lecciones están disponibles en la página web de docencia virtual del Centro Avanzado Tecnológico de Análisis de Imagen (CATAI) que dirige la profesora Ferrer-Roca, que está abierta al público, y en la del aula virtual de la Universidad de La Laguna limitada a los alumnos. En la dirección web www.teide.net/catai/patol/catai.html está disponible el software necesario para utilizar esta tecnología.

Por el momento están disponibles las píldoras docentes elaboradas en colaboración con la Unidad Multimedia de la ULL (ULL Media) correspondientes a la asignatura del Grado en Medicina “Anatomía Patológica Especial”, pero en breve estarán disponibles varias materias punteras de telemedicina, como son el uso de iPhone en la asistencia médica o la “Nube Sanitaria”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario