Canarias SOCIEDAD Sucesos

Los afectados por las riadas en Tenerife de 2010 denuncian que llevan tres años sin percibir ayudas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Afectados por las lluvias torrenciales que cayeron en Canarias, principalmente en Tenerife y Gran Canaria, durante los días 30 de enero, 1 y 2 de febrero de 2010, que provocaron el desbordamiento de barrancos e inundaciones en la mayoría de municipios, llevan tres años sin percibir las ayudas prometidas por el Gobierno regional, ya que dichas riadas supusieron cuantiosas pérdidas materiales para los afectados, en general, quedarse sin coche y/o sin casa de manera temporal o definitiva.

Por este motivo, la mayoría de los afectados por este suceso se han unido recientemente en una plataforma para reivindicar lo que el Gobierno prometió en su día, cuando el 4 de febrero de 2010 aprobó un decreto en el que anunciaba en su artículo 13,  «que reduciría los plazos de tramitación de los expedientes y se les daría prioridad. Un punto que se cumplió parcialmente porque al principio se actuó con celeridad, pero actualmente llevamos tres años esperando a cobrar», según afirma la portavoz de los afectados, Silvia Giner.

Asimismo, la plataforma acusa al Ejecutivo canario de vulnerar la disposición adicional 6º de dicho decreto, referente a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2010 para poder pagar las ayudas. «Este punto se ha incumplido, es decir, están cometiendo una ilegalidad».

Los afectados aseguran que pese a tanta promesa, ya han pasado casi 3 años y «se han pagado una parte de las ayudas pero hay una parte importante que ninguno de los afectados hemos cobrado. Se trata de la ayuda de enseres. Es decir, todo el mobiliario interior de las casas que el agua destrozó».

Enseres

Debido a la magnitud de las lluvias -cuyos efectos se vieron agravados, añaden, por políticas urbanísticas que permiten construir en los barrancos y falta de las infraestructuras necesarias de canalización- los daños en mobiliario suponen una gran cuantía porque el agua estropeó todos los electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, hornos, etc..) así como colchones, ropa, etc. «Cosas imprescindibles para vivir que hemos tenido que pagar a crédito como hemos podido para poder volver a vivir en las casas, en muchos casos con el agravante de que como muchas otras familias en Canarias algunos afectados están actualmente sin trabajo y pasando necesidades que se verían aliviadas si el Gobierno de Canarias nos pagara lo que nos debe», matiza Giner.

La plataforma de afectados asegura que «no vamos a parar hasta que no consigamos nuestro objetivo, que no es otro que cobrar lo que se nos adeuda». Por este motivo han solicitado una reunión el próximo día 9 con la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Fernández, para comunicarle la situación en la que se encuentran los afectados. «Queremos ejercer la mayor presión posible, no solo por nosotros sino por todos aquellos que tienen ayudas pendientes (el volcán de El Hierro, los incendios), para denunciar una realidad e intentar que cumplan lo prometido  con mayor celeridad. Ahora que se van a confeccionar los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias nuestro objetivo es conseguir que se destine una partida para el pago de nuestras ayudas», resaltan.

 Igualmente, los afectados han creado una página en Facebook ‘Afectados Riadas Tenerife’ para recaban todos los apoyos posibles e informar de los avances que se vayan consiguiendo en la lucha. «Todos los que se encuentran en esta situación podrán plantear iniciativas o colgar las fotos y vídeos de la catástrofe. Además, hemos conocido que también hubo afectados en Gran Canaria, en la zona de Telde y como servimos de plataforma para todos, estamos barajando variar el nombre de Facebook para incluir los afectados de Gran Canaria», comenta Giner. «También tenemos una dirección de e-mail para aquellas personas que no tienen Facebook». Los  qie quieran contactar con la plataforma pueden hacerlo a través de afectadosriada2010@hotmail.com

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad