Sin categorizar

El turismo tira de la economía tinerfeña y la construcción sigue estancada

Elblogoferoz.-Durante el segundo trimestre de 2012, la actividad económica de los principales sectores productivos de la Isla Tenerife sigue mostrando un pulso débil, a excepción del turismo que logra mantener sus constantes vitales. En términos interanuales se incrementa tanto en el número de viajeros que llegan a la Isla como el gasto turístico, que se sitúa en un desembolso de cercano a los mil millones de euros en la Isla, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica Insular, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo.

Frente al vigor del sector turístico, la construcción sigue estancada. La venta de cemento desciende a una tasa anual de 8%, lo que evidencia el profundo deterioro de esta actividad, que repercute en nuevas caídas del empleo en el sector (-2,8% trimestral y -19,1% anual. También disminuye el número de empleadores (-0,4% anual), lo que ha ocasionado el incremento de un 3,3% del desempleo en la construcción en tan solo un año.

No obstante, el mercado de trabajo logra mantener una radiografía estable dentro de la gravedad. Con una tasa de paro del 29,42,% en Tenerife, 3,72 puntos por debajo de la media del conjunto del Archipiélago, el comportamiento de las contrataciones durante el segundo trimestre es positivo. Un total de 7.700 personas abandonaron la lista del paro, lo que ha supuesto la primera caída desde comienzos del año 2011.

Sin embargo, la demanda interna sigue sin recuperarse. Los consumidores tinerfeños están administrando con austeridad sus decisiones de compra. De hecho, indicadores como la matriculación de vehículos ligeros y el transporte de mercancías por vía marítima continúan descendiendo tanto en sus cifras trimestralmente como en la comparativa anual.

Concretamente, el boletín de coyuntura insular elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara y el Cabildo refleja como durante el segundo trimestre, la matriculación de vehículos ligeros vuelve a sufrir una importante caída en Tenerife cercana al 10% respecto al trimestre anterior. Este descenso es más pronunciado que el registrado en el conjunto regional que fue del -7,2%. En cuanto al dato anual, la caída es de -20,3%, disminución inferior que la del total canario (-23,8%).

Del mismo modo las mercancías transportadas por mar se reducen trimestralmente (-16,7%) y anualmente (-9,4%) mientras que las enviadas por via aérea crecen sobre el primer trimestre (16,9%), pero decrecen anualmente (-1%).

Mercado de trabajo
Durante el segundo trimestre del presente ejercicio, el mercado de trabajo muestra cierta estabilidad, ya que el número de ocupados vio crecer su tasa respecto a los tres primeros meses del año un 0,2% hasta los 339.100 empleos declarados. Un dato positivo si tenemos en cuenta que en el conjunto de Canarias se produjo para el mismo periodo un descenso del 1,6%.

También el comportamiento de los desempleados fue positivo, ya que 7.700 personas abandonaron la lista del paro en el segundo trimestre del año , lo que ha supuesto la primera caída desde comienzos del año 2011. Así, el número de parados pasó de 149.120 al cierre del primer trimestre del año a 141.350 en el segundo, registrando una bajada del -5,2% intertrimestral.

Los precios de consumo en Tenerife continuaron manteniéndose por debajo de la media canaria situándose en el mes de junio un 4,5% por debajo de esta, generalizándose este comportamiento para el conjunto de los productos analizados en la cesta de la compra.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario